Actualizado 08/07/2009 18:35

G-8 ve economía aún en peligro, sin avances en clima

Por Darren Ennis y Krittivas Mukherjee

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializadas creen que la economía mundial aún enfrenta "riesgos significativos" y que podría requerir ayuda adicional, de acuerdo con el borrador de unos documentos de la cumbre que celebran en Italia.

Los textos también reflejan un fracaso en la idea de acordar metas para el cambio climático en el 2050.

Los avances con respecto a las cuestiones ambientales fueron obstaculizados por el hecho de que el presidente chino Hu Jintao se retiró de la reunión para volver a su país debido a los disturbios en el noroeste de China, en los que murieron 156 personas.

Antes de que se retirara, el anfitrión de la cumbre, Silvio Berlusconi, mencionó la "resistencia" china sobre las metas climáticas.

Los documentos, a los que Reuters accedió antes de que comenzara el miércoles la cumbre del G-8, advertían que "sigue habiendo riesgos significativos para la estabilidad económica y financiera".

También decían que las "estrategias de salida" de los paquetes de estímulo sólo deberían aplicarse "una vez que la recuperación esté asegurada".

"Antes de hablar de estímulo adicional, yo instaría a que todos los líderes se concentren en asegurar que el estímulo que ya se ha anunciado realmente entre en funcionamiento", dijo el primer ministro canadiense Stephen Harper.

La cumbre tiene lugar en la ciudad italiana de L'Aquila, que quedó destruida por un terremoto a principios de año, un escenario adecuado para hablar de la economía mundial que está luchando por superar la peor recesión en décadas.

El G-8 está formado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia.

El grupo inició el encuentro con un debate sobre la crisis económica, después de lo que un analista calificó en semanas recientes como un "choque con la realidad" por las perspectivas de una recuperación rápida.

Los líderes del G-8 subestimaron enormemente los problemas económicos que enfrentaban cuando se reunieron en Japón el año pasado y las conversaciones del miércoles tocarán temas acerca de lo que las naciones deben hacer para prevenir otra crisis semejante.

"Si bien hubo señales de estabilidad en la economía y la confianza ha mejorado, la economía real aún no se ha recuperado y el empleo y los salarios siguen estancados", dijo Takao Hattori, estratega financiero de Mitsubishi UFJ Securities.

Pero se esperan pocas iniciativas grandes pues el G-20, una agrupación más numerosa que también incluye a las principales economías emergentes, tiene la tarea de formular una respuesta de regulación a la crisis, y se reúne en septiembre en Pittsburgh tras una cumbre de abril en Londres.

DESCARTAN DEBATE SOBRE DOLAR

Sin mencionar el interés de China en impulsar un sensible debate sobre una alternativa de largo plazo al dólar como unidad de reserva global, el borrador sólo hablaba de "desequilibrios" mundiales, lo que según diplomáticos del G-8 podría ser la única mención indirecta al tema de las divisas.

"Un crecimiento estable y sostenible a largo plazo requerirá un ajuste suave de los desequilibrios existentes en las cuentas corrientes", decía el borrador preparado para las conversaciones del G-8.

China se queja de que el dominio del dólar ha exacerbado la crisis mundial y teme que el costo de la recuperación de Estados Unidos suponga un riesgo de inflación para los activos chinos denominados en dólares.

Los analistas dijeron que la decisión de no abordar directamente este tema podría eliminar un factor desestabilizador en los mercados cambiarios.