Actualizado 06/02/2017 11:45

Vea el spot contra el muro de Trump censurado en la Super Bowl

THE JOURNEY BEGIN
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Feb. (Notimérica) -

   La identidad de México fue una de las grandes presentes durante los anuncios de la Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo celebrado anualmente en Estados Unidos. La presencia del país iberoamericano se hizo evidente durante la transmisión de los comerciales, donde uno de ellos destacó por encima de los demás.

   En éste, sus protagonistas --una madre y su hija procedentes de México-- comienzan una larga travesía desde su país de origen para llegar a Estados Unidos, bajo el título 'The Journey Begins'. Sin embargo, el anuncio no fue emitido en su totalidad durante la final del campeonato, ya que fue censurado a la mitad de su emisión.

   Realizado por la constructora 84 Lumber, sus imágenes muestran de manera explícita el tema de la migración que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido erradicar mediante la construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones.

   La cadena Fox, encargada de retransmitir el partido en directo, indicó que se cortó parte del anuncio debido a que era "muy controvertido" y presentó tan solo 90 segundos del mismo, según el diario 'El Universal'.

   En esta versión editada no se vio el polémico muro por lo que, al final de ese minuto y medio, la cadena invitó a los espectadores a conocer el desenlace de la historia en la página web oficial de la empresa constructora.

   Esto provocó el colapso de la web, que dispuso dos vídeos en su página principal: por un lado ofreció la continuación del anuncio emitido; por otro, se presentó el audiovisual completo en el que se muestra todo el camino recorrido por la madre y la hija, que dura más de cinco minutos.

   

EL FUTURO

   Tras un largo camino a través del desierto y el río, las protagonistas del spot se encuentran con un obstáculo para seguir su recorrido: un enorme muro de hormigón que emerge frente a ellas. A pesar de la decepción, deciden rodearlo y encuentran una puerta para acceder al otro lado de la frontera.

   Previamente, la niña saca de su mochila una bandera norteamericana deshilachada, que simboliza la decepción y el desencanto con Estados Unidos. Pero, una vez que encuentran la puerta de entrada, puede leerse: "La voluntad de tener éxito siempre será bienvenida aquí".

   Ésta fue una de las premisas apoyadas por la presidenta de la sede de la empresa en Pittsburgh (Pensilvania), Maggie Hardy Magerko, quien señaló en un comunicado oficial que "el asunto no es el muro, sino su puerta: si la gente está dispuesta a trabajar duro y hacer este país mejor, la puerta debería estar siempre abierta para ellos".

   El comercial de 84 Lumber no fue el único encargado de presentar el problema de la migración. También lo hizo la compañía cervecera 'Budweiser', que manifestó su postura a favor presentando el origen de la empresa: la asociación entre dos inmigrantes y las dificultades que encontraron para llevar hacia adelante su proyecto.