Veintidós gobiernos locales iberoamericanos, entre ellos Madrid, participan en un informe sobre la violencia de género

Maestre y Mayer han presentado hoy el informe 'Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas'

Veintidós gobiernos locales iberoamericanos, entre ellos Madrid, participan en un informe sobre la violencia de género
21 de noviembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Veintidós Gobiernos locales iberoamericanos, incluida Madrid, han participado en el estudio 'Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas', un informe elaborado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y que han presentado esta mañana la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; y el director general de la UCCI, Pablo Martínez Osés.

Maestre ha destacado la trascendencia de estos estudios porque "permiten conocer lo que se está haciendo, y seguir trabajando en la lucha contra la violencia machista". La edil ha señalado que se han producido avances mediante la puesta en marcha de políticas y normativas, pero que queda "mucho por hacer".

Y ha citado, por ejemplo, que en Madrid durante 2018 la violencia urbana se ha cobrado la vida de ocho personas, y de ellas tres han sido mujeres víctimas de la violencia machista.

CAPACIDAD NORMATIVA Y PRESUPUESTOS

Por su parte, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad ha señalado que hay tres claves en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista: la capacidad normativa, que su Área ha acometido con el Plan Estratégico para la Igualdad de Género en Madrid y el Plan Operativo contra la trata de mujeres y otros abusos de derechos humanos en contexto de prostitución; los presupuestos con perspectiva de género, como principal herramienta de gobierno; y el suelo o base institucional, las leyes creadas en España y que existan áreas específicas como la de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid creada en 2017.

Ha añadido que también son precisas las campañas de sensibilización y concienciación y ha mencionado las que se han puesto en marcha desde su Área: 'Madrid libre de violencias machistas', 'Barrios por los Buenos Tratos', 'El amor no duele' o la que se ha puesto en marcha esta semana 'No es normal, es machismo'.

DATOS SOBRE FEMINICIOS

El estudio plantea una carencia importante: son pocas las ciudades iberoamericanas que publican datos sobre los feminicidios. De los datos que existen, en 2017 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en Bogotá ascendió a 110 casos, en Ciudad de Guatemala fueron 90 y en Ciudad de México 37. Son las urbes que reportan un mayor número de sucesos de este tipo.

El informe destaca que aunque la comunidad iberoamericana es muy diversa, la preocupación por la persistencia de la violencia de género y las respuestas que se están dando son muy parecidas. En la última década se han establecido importantes avances legislativos relacionados con la igualdad y la violencia machista.

No obstante, se reconoce que todavía hay una brecha importante entre la aplicación de la las leyes y la realidad.

El estudio aborda también que la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y que, a su vez, la desigualdad es la base de la violencia. En la comunidad iberoamericana existen además otros conflictos que se entrecruzan como son las identidades étnico-raciales, y el nivel socioeconómico.

La realización de este documento se enmarca en la campaña Ciudades Iberoamericanas libres de violencia machista. Y es la respuesta al compromiso adquirido por alcaldesas y alcaldes de las ciudades miembro de la UCCI en la Declaración Ciudades Iberoamericanas de paz, que tuvo lugar en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid celebrado en Madrid en 2017, ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Contador