Actualizado 27/06/2009 01:42

Venecia tendrá su primera gondolera

VENECIA, ITALIA (Reuters/EP) - Nueve siglos de monopolio masculino sobre los canales de Venecia terminaron el viernes cuando la primera mujer pasó la dura prueba para convertirse en una gondolera aprendiz.

Giorgia Boscolo, la hija de 23 años de un gondolero, obtuvo los puntajes menores para uno de los 22 cupos disponibles, mientras otras dos candidatas no pudieron pasar siquiera la admisión. Ahora está autorizada para recoger pasajeros con su góndola mientras termina su entrenamiento.

"Siempre he estado enamorada de las góndolas, a diferencia de mis tres hermanas, y acostumbraba preferir ir a remar con mi padre a salir con mis amigos", explicó Boscolo a la agencia de noticias Ansa.

Su padre, Dante, dijo que ser un gondolero era "un trabajo que requiere mucha fuerza física pero con experiencia uno necesita menos esfuerzo y mi hija tiene mucha experiencia".

Los botes de fondo plano son impulsados por un remero a pie y actualmente son usados para darle a los turistas románticos viajes por la cuidad. Para obtener un cupo al sindicato de gondoleros, los candidatos también deben mostrar conocimientos de la historia de Venecia.