27 de noviembre de 2007

Venezolano.- El poeta venezolano Eugenio Montejo cree que el "régimen" de Chávez impulsa la "literatura propagandística"

Montejo participa en el programa 'Poeta en Residencia', organizado por la Residencia de Estudiantes de Madrid.

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poeta venezolano Eugenio Montejo cree que el "régimen exclusivista" de Hugo Chávez impulsa la "literatura propagandística" en su país. Montejo, ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1998, participa en el programa 'Poeta en Residencia' organizado por la madrileña Residencia de Estudiantes que invita a un poeta iberoamericano durante unos días para que desarrolle su trabajo y contacte con estudiantes y escritores nacionales. El venezolano impartirá dos talleres, hará una lectura de algunas de sus obras y mantendrá una charla con el poeta español Luis Muñoz.

Según Montejo, en su país hay una "censura velada" a los medios y una "situación poco favorable para los intelectuales". "Está claramente delimitado quién está a favor de Chávez y la amplia mayoría que no lo está", afirmó. Por ello, el gobierno "ha retirado su apoyo a todas las editoriales que no comulgan" con el poder. En Venezuela, "todo se está politizando en los últimos años".

El poeta también habló del reciente incidente de Chávez con el Rey Juan Carlos I: "Es significativo que reaccione de esa forma un referente como el rey, que conoce todo el registro diplomático de la izquierda y la derecha". Al presidente venezolano "le interesa que todo sea blanco o negro", pero "en la oposición convive gente de centro, de izquierda y de izquierda radical". El escritor siente su país "como un referente", aunque recalcó que lo que de verdad siente es "el hombre".

MAL MOMENTO PARA LA POESÍA.

Respecto a la literatura, Montejo se mostró pesimista con la escritura que cultiva: "La poesía es un género minoritario que no tiene el viento a favor en estos tiempo ya que no tiene cómo apropiarse del mercado". El género poético sufre un "eclipse momentáneo" aunque todavía "mantiene su llama viva". El motivo de este declive es, según el poeta, el "imparable ascenso de los medios audiovisuales".

Montejo participa el próximo jueves en un diálogo con el poeta español Luis Muñoz bajo el título 'La terredad de todo'. "Terredad es un neologismo con el que trato de identificar la situación misteriosa del hombre en el mundo, un asombro que siente desde niño y que no acaba nunca", explicó el venezolano. Los días 3 y 4, el escritor impartirá sendos talleres de poesía, mientras que el día 11 cerrará su estancia en la Residencia de Estudiantes con una lectura de poemas. El próximo jueves se falla el Premio Cervantes, "galardón por antonomasia de nuestro idioma" para el que Montejo no quiso señalar favoritos.

Luis Muñoz definió a su colega como "el gran poeta venezolano en activo". Para el español, se trata de un escritor "profundo" que basa su obra en "la indagación de los sentimientos". En ediciones anteriores del programa 'Poeta en Residencia' participaron Gonzalo Rojas (1996), Blanca Varela (1997), Fina García Marruz y Cintio Vitier (1998), Eduardo Lizalde (1999), Fernando Charry y Juan Gelman (2004), José Watanabe (2005) y Darío Jaramillo Agudelo (2006).