28 de marzo de 2019

Los venezolanos están ante un "desafío sin precedentes" y cerca del 25% de ellos necesita ayuda, según la ONU

Los venezolanos están ante un "desafío sin precedentes" y cerca del 25% de ellos necesita ayuda, según la ONU
REUTERS / IVAN ALVARADO

NUEVA YORK, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas estima que cerca de una cuarta parte de los venezolanos necesita ayuda humanitaria, según un informe interno del organismo internacional que retrata un escenario desesperado para millones de personas carentes de alimento y servicios básicos.

El informe, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, muestra un contraste con los comentarios del presidente, Nicolás Maduro, que asegura que no hay una crisis y no se requiere asistencia humanitaria en el país. El mandatario culpa a las sanciones de Estados Unidos por los problemas económicos de la nación sudamericana.

Venezuela se encuentra atrapada en medio de la crisis política que enfrenta al mandatario y el líder de la oposición Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, quien se autoproclamó "presidente encargado" invocando la Constitución bajo el argumento de que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

El mes pasado, tropas del gobierno de Venezuela bloquearon la entrada al país de una caravana de camiones cargados con ayuda provenientes de Colombia y Brasil. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha aceptado ayuda de Rusia, su aliado.

"La politización de la asistencia humanitaria en el contexto de la crisis hace más difícil la entrega de la ayuda en concordancia con los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia", señala el informe de 45 páginas, titulado 'Resumen sobre las necesidades humanitarias prioritarias' en Venezuela.

El informe, fechado en marzo de 2019, utiliza un "amplio rango" de fuentes incluyendo agencias de Naciones Unidas, la Cruz Roja, informes académicos y de la sociedad civil y es parte de un esfuerzo del organismo multilateral por tratar de dar una respuesta a las necesidades humanitarias del país.

"Se necesita mucha más acción para satisfacer las crecientes necesidades del pueblo venezolano", resalta el documento, que advierte de que la falta de datos confiables y oficiales hace más complejo determinar con precisión el alcance de los requerimientos.

El Ministerio de Información de Venezuela no se ha pronunciado por el momento sobre estas informaciones.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad