18 de junio de 2016

Venezolanos, los que más solicitan asilo en EEUU después de los chinos

Venezolanos, los que más solicitan asilo en EEUU después de los chinos
REUTERS

   CARACAS, 18 Jun. (Notimérica) -

   Los ciudadanos venezolanos son, después de los chinos, los que más peticiones de asilo solicitan a Estados Unidos, según los últimos datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración del país norteamericano (USCIS, por sus siglas en inglés).

   De acuerdo con el informe publicado por la institución, en marzo de 2016 el 13 por ciento de los solicitantes de asilo, un total de 1.345, procedían de Venezuela, mientras que el 14 por ciento, 1.441 personas, tenía nacionalidad china.

   No obstante, Venezuela no es el único país iberoamericano en la lista. De hecho, siete de los diez países destacados por el documento son de dicha región.

   Así, México se sitúa en tercer lugar, con 1.332 solicitantes de asilo, únicamente 13 menos que Venezuela. Al país vecino de Estados Unidos le siguen Guatemala (920 solicitantes), El Salvador (757 solicitudes), Honduras (533 peticiones), Ecuador (348 solicitantes) y Haití (266 personas).

   En el mes de febrero, Venezuela superó incluso a China, que envió 1.129 solicitudes, en contraste con las 1.142 procedentes del estado sudamericano.

   La cifra de venezolanos solicitantes de asilo en el exterior se ha disparado en los últimos años debido a la crisis económica y política que vive el país. Según Refugee Freedom Program, el perfil de los solicitantes es un ciudadano de clase media que huye de la delincuencia y la crisis económica.

   "Las solicitudes en marzo superan a las recibidas durante todo 2013", aseguró el director de la organización, Julio Henríquez, en declaraciones recogidas por 'Univisión'.

Para leer más