Actualizado 27/08/2012 20:36

Venezuela.- Unos 600 presos de la cárcel de El Rodeo III inician una huelga de hambre


CARACAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 presos de la cárcel venezolana de El Rodeo III, ubicada en el estado de Miranda (centro-norte), comenzaron este lunes una huelga de hambre para protestar contra los traslados de reclusos, los abusos de las fuerzas de seguridad y los retrasos en los procesos judiciales.

Los reos han asegurado que ya han agotado todas las vías de diálogo con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, creado hace apenas un año por orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras el gran motín que protagonizaron los reclusos de El Rodeo I y II y que dejó más de una veintena de muertos.

En los últimos meses, los internos han hecho llegar a las autoridades al menos cuatro documentos en los que explican los supuestos abusos de los que son víctimas por parte de las fuerzas de seguridad que custodian esa cárcel de máxima seguridad, informa el diario local 'Últimas Noticias'. También han denunciado que sus familiares son maltratados cuando van a visitarles.

Otra de las quejas tiene que ver los traslados de presos a otros penales de Venezuela. El último fue el pasado viernes cuando 20 internos fueron llevados a un centro de reclusión en el estado de Portuguesa (oeste).

Según el rotativo, poco después de que los reos anunciaran el inicio de la protesta, las autoridades del penal suspendieron el servicio de agua y electricidad, y prohibieron el desplazamiento de presos por el edificio.

La prisión de El Rodeo, ubicada a 30 kilómetros de Caracas, fue escenario a mediados del año pasado de un motín que se prolongó casi un mes y que obligó el despliegue de cientos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. En la reyerta murieron más de 20 presos, según datos oficiales, aunque los familiares de los internos aseguran que la cifra supera el centenar.