Actualizado 11/07/2016 11:16

Venezuela abrirá su frontera durante 12 horas este domingo

Frontera
COLPRENSA

   CARACAS, 10 Jul. (Notimérica) -

   El paso venezolano de Táchira permanecerá abierto durante 12 horas este domingo para que los ciudadanos puedan cruzar a Colombia y adquirir productos de primera necesidad, que han comenzado a escasear en el país iberoamericano, como consecuencia de la profunda crisis económica que atraviesa.

   Según ha confirmado el alcalde el estado, José Vielma Mora, la medida fue tomada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de una serie de medidas, con el objetivo de acercar posturas entre ambas naciones hacia un mayor tránsito en la frontera.

   Según ha destacado 'BBC Mundo', la orden se produce después de que cerca de 500 mujeres burlaran los controles fronterizos y atravesaran a Colombia, el pasado martes, bajo el argumento de que sus familias estaban pasando hambre.

   Antes de que se comunicara la noticia de la apertura temporal, las manifestantes habían anunciado que volverían a cruzar la frontera este domingo.

   El pasado 1 de julio, ambas naciones vivieron un acercamiento, después de que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y el de Colombia, Luis Carlos Villegas, se reunieran con el objetivo de contrastar posiciones y retomar el diálogo.

   A menos de un mes de que se cumpla un año del cierre de los principales puntos fronterizos entre ambos países, Maduro ha rebajado el tono que le llevó a cerrar los más de 2.000 metros de frontera entre ambos países el pasado 19 de agosto.

   Desde ese momento, el paso no ha vuelto a funcionar con normalidad, sin embargo, muchos ciudadanos utilizan pasos fronterizos ilegales. La gran extensión de la frontera dificulta el registro de los movimientos humanos, especialmente en la parte de Colombia, donde también hay presencia de los movimientos guerrilleros de las FARC y del ELN.

   Tal y como señaló Padrino, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra evaluando la situación, siempre ha estado haciéndolo desde que tomó la decisión (...) nosotros buscaremos el mejor momento para dar un paso adelante".

   Por el momento, ambas naciones coinciden en la necesidad de pertrechar sus límites fronterizos, con el fin de evitar las labores de los movimientos paramilitares, el contrabando de alimentos y el paso ilegal de personas.