3 de abril de 2019

Venezuela anuncia el reinicio de las clases en las escuelas tras los apagones

Venezuela anuncia el reinicio de las clases en las escuelas tras los apagones
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este miércoles el reinicio de las clases en las escuelas de todo el país tras la suspensión de las mismas a raíz de los dos grandes apagones a nivel nacional de las últimas semanas.

"Este miércoles nuestros niños, niñas y jóvenes reanudan la #VueltaAClasesEnResistencia, con mucho amor y entusiasmo", ha dicho el ministro de la Juventud y el Deporte a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"El Gobierno bolivariano continúa sumando esfuerzos para construir el futuro que todos queremos para nuestra patria", ha agregado. Las clases en colegios, institutos y universidades fueron suspendidas a principios y finales de marzo tras los cortes eléctricos.

Según las informaciones facilitadas por la agencia de noticias Reuters, en Punto Fijo (noroeste), los niños han asistido ya a sus clases. Allí las autoridades escolares mostraban flexibilidad en los horarios y toleraban hasta un par de faltas a la semana sin necesidad de justificarlas.

Sin embargo, en Maracay, unos 120 kilómetros al suroeste de Caracas, los padres han dicho que en algunos colegios había pocos docentes. "En la escuela de mi hijo fueron sólo cuatro maestros y pusieron a los muchachos a hacer deporte", ha señalado Griselda Ascabio, una secretaria de 39 años.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, ha manifestado que las clases, que terminan generalmente a comienzos de julio, se extendieron hasta el 31 de ese mes debido a la contingencia eléctrica, según ha recogido la oficial Agencia Venezolana de Noticias.

Con al menos 6,4 millones estudiantes inscritos en escuelas públicas y 1,2 millones en institutos privados, el Ministerio de Educación no ha informado cuántos ha vuelto este miércoles a sus actividades.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que se está desarrollando un "golpe de Estado eléctrico" que busca llevar al país a un estado de "desesperación y violencia" y resaltó que las autoridades continúan trabajando para la protección y estabilización de los servicios de electricidad y agua.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Para leer más