14 de marzo de 2019

Venezuela anuncia la restitución del "100% del servicio eléctrico" en el país tras el apagón

Venezuela anuncia la restitución del "100% del servicio eléctrico" en el país tras el apagón
JHONN ZERPA/PRENSA MIRAFLORES/DP / DPA

   CARACAS, 14 Mar. (Notimérica) -

   El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves que se ha restituido el "100% del servicio eléctrico" en el país caribeño, tras el apagón registrado el pasado 7 de marzo.

   "Al día de hoy está completamente restituido el 100% del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", ha señalado Rodríguez, quien ha mencionado que aún "quedan algunos problemas en algunas zonas relacionados con transformados que fueron saboteados".

   Rodríguez, en declaraciones desde el Palacio de Miraflores, ha indicado que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional trabajan para recuperar el servicio en esas áreas donde persisten fallas e intermitencias de luz.

   Sin embargo, el funcionario ha destacado que en esas zonas se ha restablecido 70% del servicio, pero que aún falta un remanente que "debe ser resuelto en las próximas horas".

   En un mensaje transmitido por el canal VTV, el ministro informó además que las clases, desde preescolar hasta la etapa universitaria, continuarán suspendidas por otras 24 horas. En cambio, las actividades laborales se reanudarán a partir de este jueves, tanto en el sector público y privado "en todo el territorio nacional".

USO RACIONAL

   Por otro lado, Rodríguez exhortó a la población a hacer uso racional del consumo eléctrico y a evitar la propagación de "noticias falsas", como las que circularon en las redes sociales referentes a una inexistente "suspensión" eléctrica.

   En ese sentido, detalló que este martes, una vez superado el "ataque eléctrico", factores de oposición circularon por redes sociales un falso comunicado de la Corporación Eléctrica de Venezuela que "ordenaba" a la población a apagar todos los aparatos.

   Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el pasado 7 de marzo tras una avería en la represa hidroeléctrica de Gurí, que abastece el 80% del consumo eléctrico de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central, según el Gobierno. El apagón afectó los 23 estados del país hasta el 12 de marzo por la tarde.

Para leer más