23 de agosto de 2007

Venezuela/Argentina.- Interpol emite una orden de detención contra el empresario implicado en el escándalo del maletín

CARACAS, 23 Ago. (EP/AP) -

La Policía Internacional, Interpol, emitió ayer una orden de detención internacional contra el empresario de doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, Alejandro Antonini Wilson, requerido por las autoridades argentinas por un delito de fraude, según publicó la propia Interpol en su página web.

Antonini trató de entrar el pasado 4 de agosto en Argentina sin declarar que en su maletín llevaba 800.000 dólares (unos 586.000 euros), cuando viajaba en un vuelo en el que le acompañaban funcionarios argentinos.

En la orden de detención se señala que quien tenga cualquier información sobre el paradero del empresario debe notificarlo a la policía local o la secretaría general de la Interpol, con sede en Francia. Un tribunal argentino ordenó la semana pasada su detención para ser procesado.

Antonini, de 46 años y radicado en Miami (Florida), arribó a Argentina en un avión alquilado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) para trasladar desde Caracas al presidente de dicha compañía, Exequiel Espinosa, y al titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti Uberti, quien a raíz del incidente fue destituido.

En la aeronave también viajaban los empleados de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Ruth Berhrrenes (funcionaria en Uruguay), Nelly Cardozo (asesora jurídica), Wilfredo Avila (protocolo); y Daniel Uzcátegui, hijo de un alto directivo de la empresa que dimitió tras el escándalo que desató el caso.

De acuerdo a versiones de la prensa argentina, Antonini abandonó Buenos Aires poco después de que le decomisaran el maletín, y viajó a Uruguay desde donde viajó en vuelo comercial a Estados Unidos.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, negó que PDVSA tenga vínculos con Antonini, y admitió que era "irregular" que los empleados de PDVSA subieran al avión, "porque nuestra normativa lo establece así".

El gobernador oficialista del estado central de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, descartó recientemente que Antonini Wilson tuviera "relación económica, de suministro, de ejecución, de dotación", con la dependencia que tiene a su cargo.

Yánez Rangel resultó implicado en el caso cuando la prensa internacional publicó una fotografía en la que aparecía junto al empresario venezolano-estadounidense durante un evento que se realizó el año pasado en Uruguay.