Actualizado 05/04/2016 10:02

Venezuela arresta a un funcionario de Interpol y a un empresario por tráfico de cocaína

Venezuela arresta a un funcionario de Interpol y a un empresario por tráfico de
GETTY

CARACAS, 5 Abr. (Reuters/EP) -  

   La Fiscalía venezolana ha informado este lunes de que arrestó a un funcionario de Interpol y a un empresario por estar supuestamente involucrados en el tráfico de 349 "panelas" de cocaína incautados en República Dominicana, con lo que el total de detenidos por el delito subió a once en el país sudamericano.

   La droga llegó al aeropuerto internacional La Romana, de República Dominicana, procedente de la ciudad venezolana de Barquisimeto, en la parte occidental del país, a bordo de una aeronave tipo Sesna.

   Medios locales informaron de que en el operativo en la isla hubo cinco detenidos. Además de la droga se incautó dinero en efectivo, entre dólares, pesos dominicanos y bolívares.

   El Ministerio Público ha indicado que "logró privativa de libertad" contra el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliécer García Torrealba, de 42 años, y el empresario Pablo Cárdenas, de 45 años.

   "Se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones necesarias dentro del aeropuerto en Barquisimeto a fin de lograr la salida del avión con el cargamento de cocaína", ha explicado la Fiscalía en una nota de prensa.

   El ente ha agregado que, tras un análisis de telefonía y doce allanamientos en cuatro principales ciudades del país, se determinó que "Cárdenas habría sido quien financió y dirigió la operación ilícita".

   Del total de detenidos en Venezuela, cinco son militares y tres funcionarios aeroportuarios, quienes fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

   Expertos antinarcóticos sostienen que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y el Océano Atlántico, la convierten en una ruta preferida por los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y a Europa a través de América Central y África.

   Estados Unidos lleva más de una década acusando a Venezuela de hacer la vista gorda ante el contrabando de drogas. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que estas críticas constituyen una campaña de desprestigio por motivos políticos.