Actualizado 14/08/2007 21:28

Venezuela.-Las autoridades venezolanas creen que los menores españoles presuntamente secuestrados no han salido del país

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas creen que los dos menores españoles presuntamente secuestrados el domingo pasado junto con su tío y el hijo de éste (ambos venezolanos) en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, no han salido del país, según afirmó un responsable de la Guardia Nacional en declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales.

El jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional, general Jaime Escalante, señaló a Venezolana de Televisión que los organismos de seguridad del Estado disponen ya de "algunas informaciones" y han establecido estrategias de búsqueda. Además, aseguró que trabajan en cooperación con las autoridades de Colombia.

"Los organismos de seguridad vamos a poner todo nuestro empeño para localizar e identificar" a las víctimas de "este secuestro llevado a cabo hace dos días", agregó.

Por su parte, Bárbara Vales de Barreto, esposa del tío de los niños, aseguró que seguían sin tener noticias sobre su paradero. Además, declaró que en los "más de 20 años" que lleva viviendo en San Cristóbal nunca han tenido "ningún problema".

Javier Gabir, de 10 años, y Alberto Luis Parra Barreto, de 12, fueron secuestrados el domingo pasado por la tarde cuando circulaban junto a su tío David Barreto, de 35 años, y su primo de 10 años, ambos venezolanos, por la carretera que conduce a Los Llanos, según informó la Policía del Estado de Táchira.

Los dos menores, que residen en Valencia junto a su madre, de nacionalidad venezolana y la pareja actual de ésta, habían viajado a Venezuela para pasar las vacaciones con su padre, también venezolano y que reside en el país sudamericano, según relató a los medios de comunicación la asistenta de hogar del domicilio de los menores en la urbanización Santa Apolonia de El Vedat de Torrent (Valencia).

La madre de los menores se enteró de la noticia cuando se encontraba junto a su familia en Miami (Estados Unidos), según la misma fuente.

Por otra parte, un responsable de la Policía Científica en Táchiras afirmó a Europa Press que este cuerpo busca pistas en el vehículo en el que viajaban los menores.

El coordinador estatal de Subdelegaciones de la región de Táchira del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Antonio Gómez, precisó que la hipótesis del secuestro, si bien es "la más probable", no se confirmará hasta que los raptores "establezcan algún contacto" con la familia o pidan un rescate.

Preguntado sobre la autoría del presunto rapto, Gómez indicó que existen "varios grupos irregulares que operan en esa zona", por lo que tanto la delincuencia común como grupos guerrilleros colombianos podrían estar detrás de la desaparición de estas cuatro personas.