17 de noviembre de 2007

Venezuela.- Las autoridades venezolanas deben actuar para detener una posible escalada de la violencia, según AI

LONDRES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades venezolanas que adopten medidas inmediatas para evitar una posible escalada de la violencia en las próximas semanas, en vísperas del referéndum aprobatorio de la reforma constitucional.

La ONG afirmó que ha observado con preocupación los enfrentamientos violentos en el contexto de las protestas que se vienen dando desde octubre de 2007, a favor y en contra de la reforma constitucional. Durante las mismas, se han producido enfrentamientos violentos tanto entre funcionarios de cuerpos encargados del orden y manifestantes, como entre los estudiantes participando en las protestas y civiles armados resultando en al menos nueve heridos y dos muertos.

Amnistía Internacional instó a las autoridades a que aseguren que todos estos incidentes son debida y rápidamente investigados de forma independiente e imparcial, y los responsables llevados ante la justicia. "Las autoridades tienen la obligación de asegurar que las fuerzas de seguridad actúan dentro del marco de la ley, de condenar públicamente los enfrentamientos entre estudiantes y civiles armados, y de controlar el porte y tenencia de armas garantizando la seguridad y paz ciudadana", afirmó AI.

Asimismo, la ONG pro Derechos Humanos, insistió en que "es vital y de gran importancia que las autoridades venezolanas protejan y promuevan el derecho de libertad de expresión, particularmente en estos momentos de polarización política, y que envíen un mensaje claro de rechazo a cualquier ataque contra este derecho". Los manifestantes por su parte, deben asegurar que al ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación no recurran a la violencia, concluyó la organización.