Actualizado 20/05/2010 01:06

Venezuela avisa que los planes de racionamiento eléctrico "llegaron para quedarse"


CARACAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los planes de racionamiento de electricidad en hogares y comercios que puso en marcha hace unos cuatro meses el Gobierno de Hugo Chávez "llegaron para quedarse", anunció este miércoles el viceministro de Electricidad, Javier Alvarado.

"No está planteado regresar a esquemas de derroche que es lo que teníamos en el pasado", anunció Alvarado durante su intervención en un foro económico celebrado en Caracas, al hacer referencia a la crisis eléctrica que atraviesa ese país sudamericano, uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Alvarado explicó que el polémico decreto de emergencia eléctrica "está siendo revisado constantemente" pero aclaró que será Chávez quien tome la decisión "si se flexibiliza y en qué términos" y añadió que "los planes de ahorro están basados en un cambio de actitud y conducta" de los venezolanos con respecto al uso de la electricidad.

Los planes de ahorro aplicados a los denominados altos consumidores de la capital venezolana han sido "un éxito" porque el 84 por ciento de los usuarios "logró un ahorro del 38,8 por ciento de la energía que consumía" superando la meta del 20 por ciento propuesta hace dos meses por el Gobierno.

El decreto de emergencia eléctrica establece cortes programados de electricidad en hogares, comercios e instituciones públicas que pueden llegar a ser diarios, dependiendo de la ciudad. También determina metas de ahorro para empresas y particulares que pueden ser sancionados si no las cumplen.

La escasez de agua en la principal hidroeléctrica del país provocaron a finales del año pasado constantes apagones en las principales regiones que generaron un profundo malestar en la población.

Para el viceministro es inconcebible que Venezuela sea "el país de mayor consumo per cápita de energía eléctrica, doblando a Brasil que es mucho más industrializado", por lo que reiteró la necesidad mantener el esquema de racionamiento para crear una "cultura" del uso de la energía.