Actualizado 13/01/2015 21:23

Bolívar, segundo estado en prohibir colas por la noche en supermercados

CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, ha prohibido hacer cola por la noche delante de los supermercados para comprar productos de primera necesidad, siendo así el segundo estado venezolano en tomar esta medida frente a la crisis de abastecimiento.

   "Se tomó la medida de que no habrá colas en las noches", ha dicho Rangel, insistiendo en que "el 80 por ciento de quienes hacen cola son revendedores". "Está comprobado", ha sostenido, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

   Bolívar se ha sumado así a Yaracuy, cuyo gobernador, el también 'chavista' Julio León Heredia, ha prohibido pernoctar a las puertas de locales comerciales. "La mayoría (de los que hacen cola) son personas que alteran el orden público y revenden a precios especulativos", argumentó.

   En la misma línea, el Gobierno de Nicolás Maduro ha achacado el aumento de las colas a una "campaña de manipulación" de la oposición. "Están infiltrando a gente para tratar que el pueblo venezolano tome actitudes violentas. Pusieron a los hijitos de papá a hacer cola", dijo el alcalde del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

   Lo cierto es que miles de venezolanos han vuelto a hacer cola con el fin de las fiestas navideñas, durante las cuales el Gobierno puso en marcha una campaña para garantizar el abastecimiento de los productos típicos de esas fechas.

   Caracas y su enorme área metropolitana son las zonas más afectadas, ya que la gran concentración demográfica dispara la demanda de bienes tan básicos como leche, pañales o detergente, que son algunos de los más buscados estos días.

   "No hay pañales, ni jabón de lavar, para que sepan. Y señores péguense a la pared en fila, no se desesperen, hay que tener paciencia", gritan los uniformados desplegados en los supermercados para mantener el orden, según 'El Universal'.

   En la capital venezolana se han vivido incluso momentos de tensión entre las personas que hacían cola, que han llegado a enfrentarse por permanecer en el sitio o comprar un producto, según informa la prensa local. Al menos 16 personas fueron detenidas durante el fin de semana por estos motivos.

   En otros lugares del país la situación también es grave. En el estado de Lara, por ejemplo, han detectado un aumento del absentismo laboral por la necesidad de guardar cola durante colas para adquirir determinados productos.

   "Mi esposa está en cama con 'chikungunya', así están mi suegra y mi papá. Yo trabajo como albañil en una obra pequeña desde hace unos días, pero he tenido que faltar para conseguir pañales, compotas, papel higiénico, café, harina y pan, porque hay que saltar de supermercado en supermercado para conseguir estas cosas", ha dicho Julio Galavis, que hace cola en Barquisimeto.

COMERCIOS CERRADOS

   La gran escasez ha provocado que algunos locales comerciales ni siquiera hayan abierto sus puertas después de Navidad. "Abrimos el 15", "Abrimos el 19" o "Cerrado por vacaciones colectivas", rezan algunos de los carteles colgados en sus escaparates.

   "Lo que pasa es que hay poco que vender, es normal que la mayoría no haya abierto todavía", ha dicho Jaime Carvajal desde una tienda de informática de Candelaria, donde solo la mitad de la plantilla ha vuelto al trabajo tras las vacaciones navideñas.

   Jesús Fonseca, que abrió su tienda el 5 de enero, ha dicho que la actividad comercial es mínima. "Igual hoy han venido muy pocos clientes", ha relatado, indicando que sus trabajadores se han reincorporado esta semana.

CRISIS ECONÓMICA

   Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía de esta nación caribeña.

   El principal problema que afrontan los venezolanos es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.

   El Gobierno ha asegurado que los venezolanos tienen los productos básicos garantizados y ha acusado a la oposición de lanzar una "campaña de manipulación". "Si no hubiese comida, no tendríamos colas", ha argumentado el ministro de la Presidencia, Carlos Osorio.