7 de diciembre de 2006

Venezuela.- La Cámara de Comercio cree que asumir la RSC "no es soñar", según demuestran sus nuevos proyectos

Una jornada celebrada recientemente trató de "acercar" la RSC al sector empresarial a través de valores de cercanía a la cultura local

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empresarios venezolanos se reunieron la pasada semana en una jornada sobre responsabilidad social empresarial en el Hotel Barquisimeto Hilton de la capital, en un encuentro organizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria --VenAmCham--. En palabras de la presidenta del Comité Regional, Monserrat González, asumir la responsabilidad social dentro de la empresa "no es soñar", como lo demuestran los nuevos proyectos que se están desarrollando en Venezuela con calidad internacional".

Según González, la finalidad de esta jornada persiguió "acercar a los empresarios los temas más fundamentales relacionados con la responsabilidad social empresarial". Durante la Jornada, que reunió a empresarios de pymes y grandes empresas con base en Venezuela, se habló también sobre el papel de los microcréditos.

En este sentido, Gonzalez afirmó que lo que pretendió este encuentro fue "fomentar la conciencia social de los empresarios", y señaló que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, "puede desarrollar proyectos sociales".

Asimismo, González indicó que el primer objetivo de esta reunión ha sido tambioé fomentar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Venezuela, señalando que "esto nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos los empresarios radicados en Venezuela de hacer un esfuerzo más amplio para contribuir a la mejora del entorno social de nuestra región".

GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Especialistas en RSC hicieron distintas presentaciones dirigidas a destacar la importancia del papel de los empresarios en el proceso de sensibilidad social. Una de las especialistas fue la directora de Desarrollo y Educación de la Consultoría Ética en Responsabilidad Social Empresarial, Isabel Lorenz, que destacó la situación actual, perspectiva y retos de este sistema.

Por su parte, la representante de la gerencia social de Consultores G/Social, Yonaide Sánchez, y la representante del Centro de Altos Estudios en Gerencia, Liderazgo y Comunicación --CEALC--, Beatriz Ponte, defendieron una ponencia titulada '¿Cómo hacemos responsabilidad social a la hora de la práctica?'.

También procedente de la gerencia la consultora G/Social participó Clemy Machado, quien expuso cómo la responsabilidad social empresarial es un asunto que implica a todas las empresas, con independencia de su tamaño.

COMPETITIVIDAD Y CULTURA

Presente en la Jornada se encontraba también la responsable de la Fundación Competitividad Integral, Janye Rosignoli, quien profundizó en el tema de la concertación para el desarrollo entre el Estado, la empresa y la sociedad civil.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Prosperar, Milagros Gómez, destacó en su presentación la importancia de la responsabilidad social en los sectores de bajos ingresos y la relevancia de la colaboración de las instituciones privadas a través de microcréditos.

La directora de la Fundación Juan Carmona, Alicia de Carmona, defendió el trabajo realizado por el diario venezolano 'El Impulso' para acercar al sector empresarial los valores culturales de las comunidades.

En este sentido, Carmona afirmó que "si existe voluntad para hacer una inversión social y constancia para mantenerla en el tiempo, los resultados serán tan positivos como incalculables".

Convencida de que a través de la cultura "se puede educar porque forma parte de la formación integral del individuo", Carmona señaló que este esfuerzo "ha mostrado excelentes resultados a través de convenios con el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y el Centro Alirio Díaz de Carora para traer cultura a la ciudad de Barquisimeto".