11 de octubre de 2006

Venezuela.- Canarias firma un convenio con Venezuela para colaborar en el desarrollo de su sector turístico

MADRID, 11 Oct. (EP/IP) -

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, firmó hoy un convenio de colaboración con el ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro, que servirá para que la comunidad autónoma comparta con la república bolivariana toda su experiencia y conocimiento en la elaboración de cuentas satélites que informan de la situación del sector en la región, además de la formación y cualificación profesional.

Parejo mantuvo este encuentro con el ministro venezolano en el marco de la visita que realiza el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, a la república bolivariana, acompañado por una delegación del Ejecutivo regional y del Parlamento canario, que ha comprobado de primera mano la situación y necesidades de los emigrantes canarios en la república.

Aunque el desarrollo del sector turístico en Venezuela pasa ineludiblemente por mejorar la seguridad jurídica, sanitaria y ciudadana, Parejo destacó las grandes posibilidades turísticas de Venezuela, un país en el que "queda todo por hacer", y al que Canarias puede prestar una importante ayuda en la definición de su modelo turístico y necesidades de infraestructura, tanto aeroportuarias como de alojamiento o servicios complementarios.

Uno de los puntos más importantes de este acuerdo es el establecimiento de un equipo de trabajo en las Islas que se encargará de poner en práctica el compromiso de colaboración entre Canarias y Venezuela. De esta forma, tal como expresó la viceconsejera, se asegura que el convenio firmado no quedará en una mera declaración de intenciones.

El ministro de Turismo pidió ayuda para conocer las características de los tour operadores y la situación del mercado turístico internacional, un conocimiento que posee Canarias gracias a sus 50 años de experiencia en el sector. También le expresó su intención de impulsar turísticamente la isla de Tortuga y Margarita, un proyecto en el que Canarias puede prestar una especial ayuda por su experiencia y condición insular.

No obstante, el ministro puso especial hincapié en el campo de la formación, a lo que Parejo respondió con el compromiso de colaboración de Hecansa, que, según sus palabras, "va un paso por delante en la cualificación de profesionales del sector, adaptándose a las exigencias del mercado".