Actualizado 17/10/2006 22:04

Venezuela.- Las cárceles del país registran 300 reclusos muertos y 725 presos heridos por motines en lo que va de año


CARACAS, 17 Oct. (EP/AP) -

El balance de fallecidos dentro de las cárceles venezolanas ascendió a 300 reclusos en los primeros nueve meses por motines y enfrentamientos internos, denunciaron hoy activistas de derechos humanos.

Según las estadísticas del grupo 'Observatorio Venezolano de Prisiones', otros 725 presos fueron heridos por disparos o con armas blancas entre enero y septiembre de este año.

El deterioro de las instalaciones y la escasa supervisión facilitan el ingreso a la cárceles de drogas, cuchillos, armas de fuego e incluso granadas.

Dicho observatorio sostiene, en el informe publicado hoy, que en los primeros nueve meses del 2006 se realizaron 263 requisas en las cárceles venezolanas, tras lo cual se incautaron 2.276 cuchillos y 665 armas de fuego fabricadas por los reos. También fueron decomisadas 90 pistolas, 43 granadas, 34 escopetas y siete bombas lacrimógenas.

Durante el año pasado murieron unos 407 reclusos y otros 720 resultaron heridos en riñas internas a consecuencia del hacinamiento, los abusos policiales y las malas condiciones de las cárceles, agregó el Observatorio en un comunicado.

En algunos centros penitenciarios del país la crisis se desbordó después de que los reclusos asumieran el control de las celdas e impiden el acceso de los funcionarios de seguridad a las áreas de reclusión.

La violencia y el hacinamiento en las prisiones son también atribuidos a la lentitud de la justicia para decidir los casos. Con frecuencia se registran tomas de rehenes de familiares de presos que exigen celeridad en los procesos.

Según cifras de la organización de derechos humanos, en las 30 cárceles del país, construidas para alojar a 15.000 prisioneros, hay unos 20.000 reclusos, de los cuales más de la mitad no han sido sentenciado. Entre enero y septiembre se realizaron 45 huelgas de hambre en las diferentes prisiones, agregó el informe.

Desde hace tres años las autoridades judiciales venezolanas dejaron de difundir cifras oficiales completas. En el 2002, último año con estadísticas completas, se registraron 317 muertes en las cárceles, de acuerdo con el Ministerio de Interior y Justicia.