Actualizado 25/02/2007 00:59

Venezuela.- Chávez asegura que en Venezuela "hay libertad de expresión hasta el exceso"

Arremete contra un periodista brasileño que le preguntó sobre una multa a un periódico que habló de su hija


CARACAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que en el país "hay libertad de expresión hasta el exceso", tras restar importancia a la multa impuesta a un diario por un artículo sobre su hija menor.

Según informó 'El Universal', Chávez consideró que "han tratado de sobredimensionar la multa" impuesta al rotativo 'Tal Cual' por el artículo de Laureano Márquez. "Aquí hay libertad de expresión hasta el exceso", aseguró.

El mandatario venezolano defendió que se trata de una decisión judicial en la que no ha tenido "nada que ver, absolutamente nada que ver". "Hay unos derechos de familia, hay unos derechos de los niños, de las niñas", señaló.

Al referirse al tema, el mandatario arremetió contra la cadena brasileña O'Globo. Ante la pregunta hecha por el corresponsal de ese medio sobre la multa impuesta al vespertino 'Tal Cual', Chávez respondió: "Ya tú emitiste opinión, tú eres juez, ya tú te eriges como un juez. Tú leíste y tú consideras que eso no lesiona; hay otros que sí consideran que lesiona".

La sanción "está en el marco de las leyes y las atribuciones, que a ti no te guste es otra cosa", afirmó Chávez. "Patea la moral y patea verdad si es que tú quieres patearla", agregó. "Cuando la verdad es tan poderosa no nos afecta para nada", sentenció, advirtiendo al periodista que al haber llegado recientemente, no conoce Venezuela. "Eres audaz de estar emitiendo opiniones descontextualizando, ya erigiéndote como un juez", insistió.

Además, afirmó que el tema de la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión es un asunto "intrínseco a la soberanía de nuestro país". "O sea, te estás metiendo en algo que es sagrado: la soberanía de este país", dijo, dirigiéndose al corresponsal extranjero.

Chávez calificó a los propietarios del medio brasileño como "la más rancia extrema derecha" y aseguró que llevan años "agrediendo la verdad, agrediendo al pueblo venezolano, agrediéndome a mí e, incluso, tratando de sabotear la integración con Brasil". Así, advirtió al periodista de que si "se presta al jueguito", sería "indigno de ser brasileño, de ser latinoamericano". "Una dictadura es lo que hay en esos medios como el O'Globo", sentenció.