25 de noviembre de 2011

Chávez lanza un nuevo programa para atender a madres adolescentes y discapacitados en situación de pobreza

Chávez lanza un nuevo programa para atender a madres adolescentes y discapacitados en situación de pobreza
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha lanzado este viernes un nuevo programa social que estará destinado a atender a las madres adolescentes y a los discapacitados que viven en situación de pobreza crítica, como parte de su estrategia para consolidar una "seguridad social universal".

La "gran misión" se llama 'Hijos de mi pueblo Venezuela' y consiste en una asignación fija mensual de 430 bolívares (75 euros) para las adolescentes y mujeres embarazadas, y las familias hasta un máximo de tres hijos menores de 17 años. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sin límite de edad, recibirán 600 bolívares (105 euros) todos los meses.

"Les pido que utilicen ese dinero conscientemente porque eso es para sus hijos, no para gastarlo en cigarros o alcohol", ha exhortado el mandatario bolivariano en un acto público.

"El nuevo programa es una necesidad para el pueblo venezolano que hoy en día tiene una mejor calidad de vida gracias a la revolución (bolivariana)", ha expresado Chávez. "Con estas ayudas seguiremos derrotando los índices de pobreza que nos dejó la burguesía que mandó durante 40 años", ha asegurado.

En el año 2010, unas 130.000 adolescentes de entre 15 y 17 años dieron a luz en Venezuela, y un total de 7.768 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres, según cifras oficiales.

Desde que asumió al poder hace casi trece años, Chávez ha lanzado una gran cantidad de programas sociales dirigidos a los pobres --sector de la población donde tiene mayor número de simpatizantes-- aprovechando los millonarios ingresos derivados de los altos precios del crudo en el mercado internacional.

El objetivo del mandatario es poder consolidar "un sistema de seguridad social universal que abarque a toda la población", pero bajo el criterio socialista: "El que más necesite es al que más hay que apoyar, el que menos necesite menos se le apoyará y a cada quien de acuerdo sus capacidades".

"Tenemos que ir más allá de la asignación monetaria, crear cooperativas para el ahorro, para el trabajo, orientar el consumo hacia la satisfacción de las necesidades reales", ha sugerido.

El registro de las familias en la misión 'Hijos de mi pueblo Venezuela' comenzará el próximo 5 de diciembre en Caracas y los estados de Zulia, Lara, Anzoátegui, Miranda y Bolívar.

Sin precisar más detalles, Chávez ha adelantado que "pronto" va a lanzar la "Gran Misión Saber y Trabajo para que no haya más desempleo" en Venezuela, donde la tasa de paro se ubicó en 8,2 por ciento el pasado mes de octubre, según cifras oficiales.