Actualizado 14/06/2011 22:59

Venezuela.- Chávez ordena crear un ministerio para atender la crisis en el sistema penitenciario de Venezuela


CARACAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha ordenado crear el Ministerio para Servicios Penitenciarios que atenderá la crisis en las prisiones del país, tras confirmar la muerte de 19 internos durante una reyerta en la cárcel de El Rodeo I, en el estado de Miranda (norte), ha anunciado este martes el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

La crisis dentro de esa conocida cárcel habría comenzado el pasado domingo por la tarde cuando un grupo de reos de dos sectores del penal inició una pelea. Sin embargo, los familiares de los presos desconocían hasta este martes cuál era la situación dentro del penal y la cifra exacta de fallecidos y heridos.

El Aissami ha tenido que reconocer que el sistema penitenciario en Venezuela atraviesa una situación "compleja" y que al Gobierno todavía le "falta mucho por hacer" para mejorar las condiciones de los presos y los procesos judiciales.

El mandatario venezolano --quien se encuentra en Cuba recuperándose de una operación-- ha ordenado crear un ministerio dedicado a mejorar la situación de las cárceles y hacer más eficientes los procesos judiciales, con el objetivo de evitar problemas como el hacinamiento y los retardos en los juicios. También autorizó 413 millones de bolívares fuertes (66,3 millones de euros) "para seguir humanizando el sistema penitenciario", ha anunciado El Aissami.

Casi dos días después de la reyerta, los familiares no habían sido informados de los nombres de los heridos y los fallecidos, ni tampoco conocen cuál es la situación dentro de El Rodeo I, aseguró María Alejandra Chávez, portavoz de los familiares de los reclusos, en declaraciones a los medios.

Chávez es representante legal de la Fundación Simón Simón, creada por el Gobierno venezolano para mejorar las condiciones dentro de las cárceles, y según su experiencia "la mayoría de los conflictos que se dan dentro de los centros penitenciarios vienen dados por el retardo procesal producido por la falta de respuesta oportuna de los órganos administradores de justicia" hecho que empeora la situación de "hacinamiento".

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció a finales de mayo pasado que unos 124 internos murieron en las cárceles venezolanas durante el primer trimestre de 2011 a consecuencia de la situación de violencia.

Tres meses antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había hecho un llamamiento al Gobierno de Chávez a mejorar las condiciones de las prisiones en Venezuela de acuerdo a los parámetros internacionales establecidos para garantizar la vida de los presos.

Según cifras oficiales, la población penal en Venezuela es de 44.520 reos, sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos aseguran que la cifra es mucho mayor y que los 34 centros penitenciarios en todo el país tienen capacidad para albergar a poco menos de 15.000 internos.