Actualizado 25/03/2010 20:11

Venezuela.- La CIDH expresa su "profunda preocupación" por la persecución judicial de los opositores en Venezuela


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su "profunda preocupación" por la utilización del poder punitivo del Estado de las autoridades de Venezuela para perseguir penalmente a los opositores y a los defensores de los Derechos Humanos en el país iberoamericano.

La CIDH instó a Venezuela a evitar el uso de medios directos o indirectos para silenciar las opiniones críticas o las denuncias que se produzcan contra autoridades del Gobierno "por inquietantes u ofensivas que las mismas resulten". Entre estos métodos citó la utilización del Poder Judicial para perseguir a los opositores al presidente Hugo Chávez.

"Esta falta de independencia ha permitido que en Venezuela se utilice el poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta social pacífica y perseguir penalmente a los disidentes políticos", reza el comunicado facilitado por la CIDH.

En este sentido, el organismo regional manifestó su preocupación por la "continua violación" del derecho a la libertad de expresión en Venezuela que ha llevado a reducir los espacios públicos de debate en el país y a la persecución de todos los críticos con el Gobierno.

En concreto, se refiere a los casos del ex gobernador del estado de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, del director de la cadena Globovisión, Guillermo Zuloaga, y de la magistrada María Lourdes Afiuni Mora, todos ellos procesados por manifestar abiertamente su oposición a Chávez.

El ex gobernador de Zulia fue detenido la noche del lunes tras haber declarado al canal de televisión Globovisión que el Gobierno de Chávez violaba los Derechos Humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico. La Fiscalía presentó cargos en su contra por la presunta comisión de los delitos de "conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa".

Este miércoles el diputado Manuel Villalba también solicitó al Ministerio Público el inicio de una investigación contra Zuloaga por declaraciones realizadas en una Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en las que criticó la gestión del presidente.

En lo que se refiere a Afiuni Mora, la magistrada fue detenida el pasado 12 de diciembre a petición de Chávez que pidió 30 años de cárcel para la jueza por autorizar la liberación de un opositor que había permanecido más de dos años en prisión preventiva, el plazo máximo permitido por la legislación venezolana.