Actualizado 20/06/2011 05:56

Una comisión de familiares constatará el estado de salud de los presos de El Rodeo I


CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una comisión integrada por una decena de familiares de presos de la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado venezolano de Miranda (norte), constatará el estado de salud de éstos tras los altercados vividos la semana pasada, según ha informado el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Tras una reunión con los familiares, el ministro ha explicado que a partir del lunes éstos visitarán los centros penitenciarios a los que han sido trasladados los reclusos de El Rodeo I, así como este mismo, donde todavía permanecen algunos, con el fin de que verifiquen su estado de salud.

El objetivo es que comprueben por ellos mismos la información dada por el Gobierno sobre los enfrentamientos entre reclusos y militares. La versión oficial apunta a que únicamente hubo un muerto, mientras que los medios de comunicación locales elevan esta cifra a varias decenas.

"Esto es para que vean y sepan del esfuerzo que hemos hecho y la transparencia y cómo hemos actuado en función de resguardar la vida de los privados de libertad. Les hemos hecho saber todo lo que hemos realizado para garantizar la vida de los internos y sus derechos", ha dicho El Aissami.

Por su parte, María Ángela Díaz, una de las integrantes de esta comisión, ha indicado que las autoridades penitenciarias les entregarán una lista con el nombre y el destino de cada preso para que todos ellos reciban una visita del grupo, que estará acompañado en todo momento por la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

"Vamos a ir a constatar lo que nos dijeron las autoridades. Para ello vamos a ir a todos los centros, a donde nos van a trasladar en helicóptero", ha agregado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Además, los miembros de esta comisión podrán asistir a las obras de acondicionamiento que se ejecutarán en el centro penitenciario para adecuarlo a los estándares internacionales, tal y como prometió el presidente venezolano, Hugo Chávez.

REGRESO DE LOS PRESOS

En relación a la situación actual de los reos de El Rodeo I, El Aissami ha indicado que los 2.500 que fueron trasladados a otros centros regresarán en dos semanas, por lo que hasta entonces la población penitenciaria se mantendrá en 951 reclusos.

Después de que el Ejército lograra controlar la situación en el penal, el Gobierno ordenó trasladar a los presos a otras cárceles cercanas. Del total 800 han ido a parar a Yare I (Miranda), otros tantos a Puente Ayala (Anzoátegui), 500 a Uribana (Lara) y 400 a Tocorón (Aragua).

Ante las críticas recibidas, el ministro ha aclarado que la decisión se tomó "para proteger la vida de los internos, no con la intención de separarlos de sus familias", que en su mayoría residen en el estado de Miranda. Asimismo, ha desmentido los rumores sobre los supuestos accidentes ocurridos durante la evacuación.