Actualizado 14/04/2006 01:20

Venezuela.- Confirman que la moto del individuo que asesinó al fotógrafo de 'El Mundo' pertenecería a un ex policía

Detuvieron por el caso a un miembro de la Policía Metropolitana y un ex policía de Chacao que se identificó como agente en activo


CARACAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, informó en rueda de prensa este jueves que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) logró identificar una moto con las características "idénticas a las que perpetró la muerte del periodista del diario (venezolano) 'El Mundo', Jorge Aguirre" y que según las investigaciones, pertenecería al ex funcionario de la Policía de Chacao, Boris Lenis Blanco.

Rodríguez explicó que, cuando la moto fue hallada, era conducida por un miembro de la Policía Metropolitana llamado Charlie Briceño, quien al ser interrogado declaró que había entregado la moto a Boris Lenis Blanco, de 33 años de edad, quien al ser detenido se identificó como funcionario activo de la Policía de Chacao.

El fiscal aclaró que posteriormente consiguieron averiguar "que este presunto funcionario de la Policía de Chacao no estaba activo sino que había sido destituido en octubre del año pasado por falta de probidad", datos que, según Rodríguez, fueron suministrados y ratificados por el propio cuerpo policial de Chacao.

Asimismo, el fiscal señaló que, al practicar allanamientos en los últimos domicilios de Blanco entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, se encontraron diversas evidencias, entre ellas tres chalecos antibalas de color negro, dos de ellos con emblemas impresos de la Policía de Chacao y una caja de municiones calibre 9 milímetros sin utilizar; así como chaquetas, camisas y gorras pertenecientes a la Policía de Chacao.

También se encontró "una placa que lo acredita como presunto funcionario de esa Policía y cascos de motorizado con visibles alteraciones de su color". Además, se dio con una prueba "conclusiva" que demuestra que las balas usadas contra Aguirre son las mismas que el sospechoso tenía en su domicilio.

Tanto Charlie Briceño como Boris Lenis Blanco Arcia serán presentados ante los correspondientes órganos de Justicia y se les imputará la muerte del fotógrafo Jorge Alfredo Aguirre, según informaciones de 'Unión Radio' recogidas por Europa Press.

El fiscal entrevistó personalmente a Julio César Canelón, el chofer del vehículo en el que viajaba Aguire. A Canelón le mostraron una foto de Boris Blanco y manifestó estar "80% seguro" de que se trata de la misma persona que le disparó al periodista y fotógrafo.

NO SE DESCARTA NINGUN MOVIL

A pesar de estos avances, aún no se ha localizado el arma con la que se hicieron las detonaciones contra Aguirre y el Ministerio Público no descarta ninguna hipótesis sobre el móvil del hecho.

"En principio la información que da Boris Blanco nos parece fútil, en principio refiere que el vehículo le chocó la moto en el momento en el que iba transitando y por ese motivo procedió a seguirlos y disparar luego contra ellos", explicó Rodríguez.

El fiscal cree que el motivo señalado por el sospechoso "no tiene ninguna lógica" ante un hecho tan grave como fue el ataque y posterior asesinato del periodista y que, por tanto, continuarán con las investigaciones para determinar el verdadero móvil.

"No descartamos ningún móvil de los hechos, no queremos hacer conjeturas, hay unos hechos que señalan aparentemente un motivo pero sería irresponsable que en este momento nosotros calificáramos ese móvil y ese motivo, sólo podemos señalar que las explicaciones de Boris Blanco no son suficientes ni convincentes", indicó.

SOBRE LOS CASOS SINDONI Y FADOULL

En relación con el caso del asesinato del empresario Filippo Sindoni, el fiscal ratificó que el coronel retirado de la Guardia Nacional, Juan Carlos Saavedra, supuesto autor material del asesinato, está detenido.

Respecto al caso del asesinato de los tres hermanos Fadoull y del señor Miguel Rivas, su chófer, el fiscal admitió que "si se están investigando funcionarios de la Policía Metropolitana" presuntamente involucrados en el hecho y que es posible que en las próximas horas "tengamos una respuesta en cuanto a esto".

"Tuve la oportunidad de comunicarme con la fiscal Disledys Cordero quien lleva la investigación como fiscal nacional y me dio la información que posiblemente en muy breve tiempo vamos a tener la identificación de los funcionarios que pudieron haber participado en la alcabala que detuvo a los hermanos Fadoull y el señor Rivas", aseveró. Reveló además que una organización delictiva colombiana podría formar parte de los hechos.

La fiscal y funcionarios que llevan esta investigación han sido amenazados de muerte por lo que Rodríguez pidió protección especial para estas personas. La organización colombiana presuntamente están amenazando con sumar la muerte de los investigadores para que no den más información sobre el caso.