Actualizado 30/10/2009 19:17

Venezuela.- El Congreso aprueba una ley que prohíbe la venta de videojuegos y juguetes "bélicos"


CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó este jueves una ley que prohíbe la venta de videojuegos y juguetes que sean considerados como "bélicos", al tiempo que penaliza con penas de hasta 5 años de cárcel a quienes incumplan con esta disposición.

La Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos tiene como finalidad "evitar la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta".

En este sentido, la normativa prohíbe todo tipo de "réplicas fidedignas de armas blancas y de fuego las que, a causa del parecido con sus originales pueden ser utilizadas para cometer crímenes".

La ley establece penas de entre tres y cinco años de prisión para quienes "importen, fabriquen, vendan, alquilen o distribuyan videojuegos bélicos o juguetes bélicos", informó la Asamblea Nacional en un comunicado.

A partir de ahora, las "autoridades competentes" coordinarán las acciones que "resulten necesarias" para confiscar todos aquellos videojuegos y juguetes considerados "bélicos" para sean destruidos. También establece que los comercios deberán suspender la venta de este tipo de productos.

Otro de los objetivos de esta nueva ley es que sea el propio Estado venezolano el que promueva la producción de los juegos de vídeo y de los juguetes en general para estos sólo estén destinados a inculcar en los niños el respeto a la vida.

La propuesta ha sido consultada en todo el país durante varias semanas mediante conferencias en las que se recogieron las impresiones y sugerencias de profesionales en la materia, asociaciones civiles y diferentes sectores de la sociedad, indicó el comunicado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido en reiteradas ocasiones promover los llamados juegos tradicionales y dejar a un lado las videoconsolas porque, según él, fomentan el "egoísmo, el individualismo y la violencia" en los niños.