Actualizado 09/04/2012 20:44

Venezuela.- Costa Rica tilda de "sumamente grave" el secuestro de su agregado en Caracas


SAN JOSÉ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica ha expresado su preocupación por el secuestro del que fue víctima el domingo Guillermo Cholele, agregado de su embajada en Venezuela, por tratarse de un hecho "sumamente grave" y ha anunciado que las autoridades de ambos países trabajan de forma coordinada para poner fin al cautiverio del funcionario, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en un comunicado.

De acuerdo a las primeras versiones policiales, Cholele, de 55 años, fue interceptado en torno a las 22.40 horas del domingo (05.10 hora del lunes en España) por un grupo de hombres armados en la calle 12 de la urbanización La Urbina, en el municipio de Sucre, del Distrito Metropolitano de Caracas.

"Una llamada telefónica realizada a la residencia del diplomático mencionó la solicitud de un monto económico por el rescate y añadió que se encuentra en buen estado de salud", confirma la nota de Exteriores sin precisar más detalles.

El Gobierno de Laura Chinchilla "considera sumamente grave tales hechos y ha iniciado las coordinaciones con las autoridades de seguridad y responsables de la Cancillería venezolana, tanto en Caracas como en San José, para garantizar la salud y la integridad personal del diplomático costarricense", destaca el texto.

Con el secuestro de Cholele suman diez los diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela que se han visto afectados por la delincuencia común en los últimos dos años, de acuerdo al recuento divulgado por el portal 'Noticias 24'.

En el año 2010, fueron secuestrados un funcionario de la Embajada de México, una trabajadora del cuerpo diplomático de Reino Unido, un agregado militar de Bolivia, el embajador de Grecia y varios funcionarios de la embajada de Arabia Saudí.

El año pasado fue secuestrado el hijo del embajador de Vietnam. Después, fue víctima de un "secuestro express" y herido de bala el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández.

El año 2012 comenzó con el secuestro del embajador de México en Venezuela, Carlos Puajlte Piñero, y su esposa, Paloma Ojeda, quienes estuvieron varias horas en cautiverio.

El último hecho registrado fue el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia (noroeste), quien recibió varios disparos de presuntos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).