24 de julio de 2006

Venezuela.- Curbelo aplaude el inicio del canje de las licencias venezolanas por el carné de conducir español

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 24 Jul. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aplaude el inicio del canje de las licencias venezolanas por el carné de conducir español, un proceso que se inicia hoy lunes y con el que se responde a una reivindicación planteada varias veces desde Canarias y desde la Isla colombina, en particular, dado el elevado número de gomeros vinculados con aquel país.

Curbelo recuerda que a principios de año planteó al Ministerio del Interior la conveniencia de exigir a Caracas que agilizara la verificación de los documentos para que pudiera llevarse a cabo con urgencia el referido cambio que beneficia tanto a quienes, habiendo obtenido el carné de conducir en Venezuela, pretenden canjearlo aquí para que sea útil en Canarias, como a los que disponiendo del carné español quieren que les sea válido en Venezuela.

Según datos oficiales, la convalidación beneficiará a unas 10.000 personas residentes en Canarias, de tal manera que los permisos de conducir A y B (para motos y vehículos turismos) serán canjeados automáticamente, y tras una prueba de conocimientos y otra de circulación el de C y D (conductores de autobuses y camiones).

Curbelo explica, además, que la iniciativa, que se hace realidad gracias a un acuerdo alcanzado en mayo de 2005 entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el venezonalo, se ha ido retrasando por diversos motivos. "Hace tiempo que en Venezuela deberían haberse resuelto los trámites que garantizan este derecho de los emigrantes; sin embargo no ha sido hasta esta semana cuando se pudo confirmar la puesta en marcha un sistema adecuado de verificación", asegura.

"Uno de los escollos que hubo que salvar fue la equiparación de algunos conocimientos y aspectos de la conducción, palabras técnicas y señales de tráfico, pero lo importante es que ya se han superado todas las trabas y que el canje es ya una realidad", manifiesta. Curbelo recuerda que en Venezuela están censados 140.956 españoles, de los que 45.400 son canarios y 5.013, gomeros.

Precisa que se ha puesto a disposición de los interesados un correo electrónico especial que conecta el Instituto de Tránsito venezolano con la Dirección General de Tráfico española, y añade que para evitar aglomeraciones en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, que aun no tienen operativo el procedimiento para el canje, se ha habilitado en Madrid un teléfono, el 902 30 01 75, en el que se puede solicitar una cita, a la que se deberá acudir con el carné de conducir venezolano.

Curbelo destaca la sensibilidad demostrada por el Gobierno socialista hacia los problemas de los emigrantes, y hace hincapié en que el canje del carné de conducir es sólo una de las muchas realidades que han empezado a cambiar tras la llegada al poder del PSOE. Alude, en concreto, a la mejora de la cobertura sanitaria y al proyecto de ley para equiparar los derechos de todos los españoles con independencia del país en el que residan.

Insiste en que han sido muchas las iniciativas emprendidas desde el Partido Socialista Canario para conseguir que se haga realidad el canje de documentos, y recuerda que una de las últimas acciones fue trasladar al subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico, Antoni Riu y Rovira de Villar, la preocupación que existía ante los escollos detectados en el proceso.