29 de diciembre de 2010

Venezuela.- El desbordamiento de dos ríos provocan la evacuación de más de 2.200 personas en el norte de Venezuela

CARACAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El desbordamiento de dos ríos en el estado de Miranda (norte) ha provocado la evacuación preventiva de 2.250 personas debido a las fuertes lluvias que ha sufrido Venezuela en los últimos días, según ha señalado el comandante de la Guardia Nacional Luis Motta Domínguez.

Domínguez ha explicado a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) que los desbordamientos se corresponden con los ríos Guapo y Chuspita que desembocan en el Caribe. Además, ha precisado que hay 14.000 hectáreas inundadas en este estado.

En este sentido, unas 450 familias se han visto afectadas por los desbordamientos de ambos ríos que han perjudicado a los sectores rurales de varios municipios.

Según ha explicado Domínguez, en relación al embalse perteneciente al río El Guapo, "el volumen del agua está 2,85 metros por encima de la cota normal". "Si deja de llover, en 5 días la presa retomará su cota normal", ha añadido.

Los ríos afluentes como el Aragua y Río Chiquito han elevado su caudal tras las continuas lluvias que han azotado el país en las últimas horas.

El comandante realizó este martes un recorrido aéreo por la zona y ha ordenado la logística para ayudar a las autoridades locales, entre ellas, al alcalde del municipio de Páez, Jesús Monterola, quien explicó que previamente 70 familias habían sido evacuadas y que la situación en ese momento estaba "controlada".

Más de 130.000 personas han quedado damnificadas y 38 han fallecido a consecuencia de las fuertes lluvias en Venezuela. Por este motivo, el Gobierno de Hugo Chávez ha habilitado un millar de refugios para albergar a aquellos que han perdido sus casas.