Actualizado 03/11/2009 17:28

Venezuela.- Despliegan en Caracas a más de 5.000 oficiales de la Policía y el Ejército para combatir la delincuencia


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 oficiales del Ejército y unos 2.000 efectivos de la Policía Metropolitana han sido desplegados en los últimos días en Caracas para combatir la delincuencia, informó este lunes el director de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Edwin Rojas.

Según indicó Rojas, los oficiales han instalado más de 30 centros de coordinación de seguridad y varias mesas de trabajo "para que los habitantes expongan sus denuncias y quejas, de manera que nosotros podamos elevar nuestra capacidad operativa y ser más eficientes en el combate de la criminalidad y la delincuencia".

El tema de la seguridad "es más complejo, pues implica más que el trabajo policial, y la idea es que la ciudadanía tenga la responsabilidad y actúe a través de la contraloría social", comentó el funcionario.

Las denuncias más frecuentes por parte de los habitantes de la capital venezolana están vinculadas con la delincuencia en todos sus niveles, por lo que ha sido necesario hacer una revisión de los diferentes programas de seguridad como Caracas Segura, Noche Segura y El Guardia del Pueblo.

"La revisión se está haciendo a los fines de ver si están o no funcionado estos programas y, en este caso, la contraloría social por parte de los consejos comunales es fundamental", dijo Rojas en declaraciones citadas por la prensa local.

El pasado sábado fue asesinado a tiros por dos desconocidos el jefe de la campaña Caracas Segura en el oeste de la capital y mayor de la Guardia Nacional, Delio Hernández. Además, durante todo el fin de semana, el número de fallecidos en incidentes violentos en esa ciudad fue de 36, según datos extraoficiales facilitados por el depósito de cadáveres de Bello Monte a la cadena Globovisión