24 de julio de 2013

Venezuela.- Disminuye la exportación de petróleo y la producción permanece paralizada en Venezuela

Venezuela.- Disminuye la exportación de petróleo y la producción permanece paralizada en Venezuela
REUTERS

CARACAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción de petróleo en Venezuela no logra aumentar y su producción ya ha descendido en más de 50.000 barriles diarios entre noviembre de 2012 y junio de este año. Al mismo tiempo, la exportación ha caído hasta algo menos de 1,7 millones de barriles por día.

Hace seis meses la empresa petrolera estatal (PDVSA) alcanzaba volúmenes de exportación en torno a los 2,4 millones de barriles al día, ello implica una bajada de 800.000 barriles que han dejado de generar entre 80 y 90 millones de dólares (60 y 68 millones de euros) diarios.

La falta de ingresos responde a una variedad de factores, entre los que se encuentra el alto consumo de combustible en el país --las plantas térmicas de generación de electricidad demandan al día cerca de 700.000 barriles diarios-- o el no cobro de la mercancía como parte de la financiación a largo plazo para los países que forman Petrocaribe. Por otro lado, no se ha incluido en este balance los barriles que se exportan a China para amortizar los préstamos otorgados por el país asiático.

La paralización de la producción se debe además a fallos en los yacimientos, pues el esfuerzo se ha repartido de manera desigual. Así, "mientras se concentran los esfuerzos en zonas donde ha habido un repunte escaso, como ha sido en la falla del Orinoco, otras zonas han sido descuidadas", apuntó el economista Orlando Ochoa, citado por el diario 'El Tiempo'.

La tendencia es a la baja en la cuenca oriental, donde desde hace 5 años la producción permanece estancada. En el caso de otros yacimientos, el número de barriles se ha reducido entre un 26 y un 50 por ciento, según las cifras de Pdvsa.

La petrolera estatal está llevando a cabo una serie de medidas que agilicen los cobros de las exportaciones e incidan en la supervisión e inspección de la producción como mecanismos para vigorizar el decaído sector.