28 de septiembre de 2007

Venezuela.- Dos heridos después de que la Policía repeliera una protesta de trabajadores de Petróleos de Venezuela

CARACAS, 28 Sep. (EP/AP) -

Al menos dos personas resultaron heridos en Puerto de la Cruz, en el este de Venezuela después de que la Policía utilizó gases lacrimógenos para repeler una protesta laboral de trabajadores de instalaciones petroleras, informaron fuentes oficiales.

Los trabajadores se manifestaron para exigir mejoras salariales y condiciones laborales a la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Tras los disturbios, el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, informó de que el Gobierno espera concluir las negociaciones con un nuevo contrato en los próximos 15 días.

"Trabajamos para alcanzar un acuerdo que sea bueno para las dos partes, trabajadores y Gobierno", explicó Ramírez, quien también es el presidente de la Pdvsa. Los empleados mantienen una disputa con la compañía desde el pasado año.

La manifestación se convirtió en violenta cuando se escucharon disparos después de que los trabajadores saltaran una valla de las oficinas administrativas del Pdvsa, informó el comandante de la Guardia Nacional Robert Aranguren a la emisora 'Unión radio'. Aranguren indicó que un contratista resultó herido en la espalda por un disparo y un agente de policía también sufrió heridas en el choque.

La Policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenas para dispersar a la multitud violenta, aseguró Aranguren, que dirige la Policía en el estado de Anzoategui (este). Sin embargo, no quedó claro quién inició los disparos.

Por su parte, Pdvsa señaló en un comunicado que lamenta el incidente y pidió que se lleve a cabo una investigación. Asimismo, informó de que 22 trabajadores fueron detenidos por la Policía durante el choque, pero fueron puestos en libertad posteriormente.