Actualizado 03/10/2007 07:14

Venezuela/EEUU.- EEUU y Venezuela podrían colaborar en las negociaciones para la liberación de secuestrados por las FARC

NUEVA YORK, 3 Oct. (EP/AP) -

Venezuela y Estados Unidos han establecido contactos para lograr la libertad de varias de las personas secuestradas por la guerrilla colombiana, aunque es poco probable que eso lleve a una mejora sustancial de sus relaciones debido a las profundas discrepancias que mantienen, declaró ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro.

"No es fácil", respondió Maduro en entrevista a la agencia de noticias estadounidense Associated Press, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales. "Creemos que es posible coincidir en el tema del acuerdo humanitario para lograr que estos ciudadanos vuelvan a sus casas, pero también hay puntos que nos diferencian muchísimo", agregó.

El Gobierno venezolano, aseguró, ha buscado que el Gobierno de George W. Bush "entienda los procesos de cambio que se dan en Venezuela y que los respete, pero ese respeto realmente nunca existió". Un ejemplo de las discrepancias que mantienen Caracas y Washington, según el canciller venezolano, es el tema de Irán.

Maduro denunció que Estados Unidos está tramando "algún ataque sorpresivo contra el pacífico pueblo de Irán" a finales de este año, una idea de la cual dijo haberse enterado "en los pasillos de la ONU" y que "eso sería una locura".

El canciller reveló que la reunión que sostuvo el lunes por la noche con el subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon fue a petición de éste, y que en ella se habló de las gestiones de mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar un acuerdo que lleve a la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Shannon, dijo Maduro, estaba interesado en los detalles de la reciente reunión entre Chávez y los familiares de estadounidenses secuestrados por las FARC, y en saber si había alguna manera de verificar si los estadounidenses secuestrados seguían con vida.

Fue una reunión "bastante positiva (...), nos pareció importante y útil realizarla en este momento", añadió Maduro. Los estadounidenses quisieron expresar "que están dispuestos a ayudar y que más adelante en el transcurso de las conversaciones se busquen algunas fórmulas que sean útiles para todo el proceso".

El político venezolano expresó sus esperanzas de que el acuerdo lleve a la libertad de los secuestrados porque "efectivamente se ha abierto un momento especial después de varios años de intentos y fracasos. Nosotros tenemos una gran confianza y una gran fe en que (...) se va a lograr en esta ocasión un cambio humanitario".

Maduro explicó que varios congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, han expresado su disposición a ayudar en las labores de mediación, y que Venezuela no tiene objeción a la idea de que una delegación bipartidista del Congreso estadounidense participe en una posible reunión entre los representantes venezolanos y los de las FARC: "Todo el que quiera ayudar en el proceso de este acuerdo humanitario será bienvenido".