1 de septiembre de 2006

Venezuela/EEUU.- La Fiscalía venezolana denuncia la "falta de colaboración" de EEUU en la lucha contra el narcotráfico

CARACAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de drogas de la Fiscalía venezolana, Leoncio Guerra, denunció hoy "la falta de colaboración del Gobierno de Estados Unidos y de sus autoridades" en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, Guerra se refirió al caso del convicto Carlos Ojeda Herrera, quien en una ocasión fue reclamado por la justicia estadounidense por un presunto delito de tráfico de drogas. Su extradición se suspendió, decidiéndose que sea juzgado en Venezuela. Sin embargo, explicó que solicitaron a las autoridades de Estados Unidos todas las pruebas sobre Ojeda Herrera, pero que hasta hoy no han obtenido respuesta.

"Hoy vencen los 45 días que establece el Código Orgánico Procesal Penal para que el Ministerio Público se pronuncie formalmente, en contra de la presunta responsabilidad o no de dicho ciudadano, cosa que es imposible porque no tenemos las pruebas solicitadas oportunamente", detalló.

Por ello, aseguró que "se están violentando convenciones internacionales" en materia de tráfico de drogas y legitimación de capitales, según informa la prensa loca, recogida por Europa Press.

En cuanto a Ojeda, declaró que, en su caso, hay dos opciones al no disponer de las pruebas solicitadas: una medida cautelar sustitutiva o libertad sin cargos. "Hemos solicitado una medida cautelar sustitutiva, que supone la prohibición de salida del país, entre otros aspectos", concluyó Guerra.