15 de mayo de 2007

Venezuela.- Emigración aboga por la "prudencia" para "garantizar" la integridad física de los gallegos secuestrados

Opina que al tratarse de delincuentes comunes puede "facilitar" que se produzca "una solución satisfactoria" en los dos secuestros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Emigración e Inmigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, defendió hoy actuar con "prudencia" para "garantizar" la integridad física de los empresarios de origen gallego secuestrados en distintos estados de Venezuela, Francisco Muradás y Nicolás Alberto Cid Souto.

Tras participar en un acto en Santiago y en declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez admitió que "no tenía novedades" sobre los dos secuestrados, aunque indicó que están en contacto con al menos una de las familias. Aprovechó para indicar que recientes declaraciones de familiares de uno de los secuestrados constatan que el Gobierno español, a través de la Embajada en Caracas, está "involucrado para que esto finalice lo antes posible y, sobre todo, para garantizar la seguridad".

El alto cargo de la Xunta reiteró que las autoridades españolas "están volcadas con las venezolanas" para resolver estas situaciones y que desde su departamento se contacta con las familias para "estar a su disposición" en lo que se refiere a materia humanitaria. Insistió en la importancia de que "en muchas cuestiones todo el mundo debe ser prudente porque los delincuentes pueden tomar medidas que afecten a los secuestrados".

Según dijo, por la información que ha aparecido en los medios de comunicación --venezolanos y españoles-- "hay indicios" de que los secuestradores son "delincuentes habituales organizados con el objetivo de pedir un rescate". Por ello, opinó que esto "puede facilitar las cosas a corto plazo para una solución satisfactoria".

Manuel Luis Rodríguez recordó que Venezuela es "un país soberano" y enmarcó el envío de policías españoles especializados en la actuación "diplomática" y en el interés del Gobierno español por propiciar que "el nivel de activación policial de ese país se mantenga" para localizar a los dos empresarios de origen gallego secuestrados.

SIN RETORNO MASIVO

Por otra parte, rechazó que los frecuentes secuestros en Venezuela estén motivando un retorno masivo de emigrantes gallegos a Galicia. "No hay ningún dato a día de hoy que permita sugerir un retorno masivo", aseguró, al tiempo que reconoció que este tipo de violencia sí genera "inquietud" entre la colectividad gallega residente en ese país latinoamericano.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta indicó que a principios de año sí se acumularon en el Consulado solicitudes de renovación de pasaporte y del nuevo pasaporte electrónico para poder viajar con más facilidad a Estados Unidos y a Europa. No obstante, insistió en que, según los datos que maneja actualmente su departamento, "no hay peticiones para retornar masivamente" y las solicitudes se mantienen en términos similares a los del año anterior.