Actualizado 02/03/2007 17:24

Venezuela.- Las empresas basan su competitividad "en la sostenibilidad y el compromiso social", según una experta

El tema de la RSE "forma parte de la agenda pública de Venezuela y la región como elemento clave del desarrollo", señala un Informe


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de la publicación venezolana 'Alianza Social de VenAmCham', Margarita Méndez de Montero, se muestra convencida de que las empresas de su país basan su competitividad "en la sostenibilidad y el compromiso social".

En un artículo publicado en el último número del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE), De Montero recuerda que las acciones en RSE "han venido multiplicándose y enfocándose en las necesidades de los países y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"Las corporaciones y empresas dan nuevos pasos hacia la gestión y gobierno corporativo más transparente, hacia la operacionalización de políticas de RSE y el desarrollo de programas de inversión social", señala la experta, que este mes colabora como 'Columnista Invitada'.

La experta también comenta que las pymes "han comenzado a discutir el tema del compromiso y de la RSE y a diseñar prácticas que les permitan incorporarse al enfoque de sustentabilidad tomando en consideración lo ambiental y lo económico con lo social y las realidades locales".

VENEZUELA SIGUE LA TENDENCIA MUNDIAL

En el caso de Venezuela, De Montero alude al último estudio publicado por 'Alianza Social de VenAmCham' --titulado 'Creando valor sostenible: Compromiso y responsabilidad social de la empresa privada en Venezuela'-- que demuestra que el país "sigue la misma tendencia global en materia de RSE". "El tema de RSE forma parte de la agenda pública de Venezuela y la región, debatiéndose en los distintos espacios como elemento clave del desarrollo", señala el Informe.

El documento repasa la situación de la RSE en Venezuela desde el año 2000, un concepto que se concibe como la satisfacción "de las necesidades del presente sin comprometer los recursos de generaciones futuras". El estudio también recoge la importancia que los medios de comunicación dan al tema ya que "la mayoría de los medios más representativos en el país cuentan con sus propios programas y encartes sobre la materia".

La RSE se articula en Venezuela a través de la financiación de proyectos por parte de las empresas de proyectos y su ejecución a través de Organizaciones de Desarrollo Social y/o instituciones gubernamentales. Asimismo, Fundaciones Empresariales --creadas desde las propias compañías-- también se encargan de la ejecución de proyectos en los que también participan trabajadores voluntarios.

La experta recuerda que todos los estudios llevados a cabo en el país reflejan que las empresas venezolanas "han tomado una progresiva conciencia así como una urgente necesidad de atender el tema de la sostenibilidad como vía para lograr el mejor desempeño de su negocio, dando respuesta a nuevos actores clave: segmentos socialmente excluidos, para los que no hay productos y servicios adecuados".

RENDICIÓN DE CUENTAS

Entre los instrumentos más utilizados destaca la rendición de cuentas. Asimismo, se tienen en cuenta otros estándares como el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC, o las ISO. Por último, se utilizan los Objetivos del Milenio "como marco de referencia para enfocar su política de RSE".

Entre los aspectos que deberían mejorarse, la experta cree que "la comunidad debería tomar conciencia de las oportunidades que se derivan de esta nueva relación".

Respecto a los retos, De Montero apuesta por "la estandarización de los procesos y metodologías para la replicabilidad; el fortalecimiento de la gestión por resultados o la introducción del tema de la calidad y los consumidores", entre otros aspectos.