Actualizado 03/03/2010 19:44

Venezuela.- Entra en vigor en Venezuela la ley que prohíbe los videojuegos de contenido bélico

Las empresas que importen o vendan este tipo de videojuegos se enfrentarán a penas de entre 3 y 5 años de cárcel


CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles entró en vigor en Venezuela la denominada Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, que prohíbe el uso de juguetes y videojuegos de contenido bélico o basados en la violencia o que inciten a los menores a cometer actos violentos.

La nueva legislación, publicada en la Gaceta Oficial del 3 de diciembre de 2009, "tiene por objeto prohibir la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos", según el artículo 1 de la ley. También prohíbe dar publicidad a este tipo de productos y obliga a la destrucción de este tipo de material incautado.

La ley estipula que todo aquél que "promueva la compra o uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos definidos en esta Ley, será sancionado con multa de 2.000 a 4.000 unidades tributarias", mientras que "quien importe, fabrique, venda, alquile o distribuya videojuegos bélicos o juguetes bélicos, será sancionado con prisión de 3 a 5 años" mediante "sentencia definitivamente firme".

"En Venezuela estamos dando un paso muy firme y tomando decisiones en procura de una sociedad más sana y pacífica", explicó el diputado oficialista Wilmer Iglesias, informó la agencia ABN.

Aunque el diputado consideró que la nueva legislación no acabará por sí sola con la violencia en el país, sí contribuirá a promover relaciones interpersonales más pacíficas y sanas, sobre todo en el ámbito familiar y, por ello, subrayó su deseo de que padres y representantes de las administraciones locales contribuyan al cumplimiento de la ley.

Iglesias subrayó además que ya hay varios países de la región, como Argentina, interesados en la redacción de la legislación venezolana.

Asimismo, puso de relieve que recientes estudios en países como Estados Unidos o Japón, donde se generan la mayor parte de este tipo de videojuegos de alto contenido violento, que ponen de relieve su impacto negativo en los menores.

"En Japón ya hay estudios que vinculan los altos índices de suicidio infantil y juvenil con el uso de juegos y videojuegos de alto contenido violento", explicó.