30 de junio de 2016

La escasez de alimentos en comercios venezolanos llega al 70%

La escasez de alimentos en comercios venezolanos llega al 70%
GETTY

CARACAS, 30 Jun. (Notimérica) -

La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela, Marcela Máspero, advirtió que la escasez de alimentos como arroz, pastas, harina de trigo, pan, leche, aceite y azúcar en los comercios es del 70 por ciento, según señala 'El Nacional'.

Además, responsabilizó de esta situación a los "bachaqueros (personas que compran y revenden productos) de cuello blanco del Gobierno que hacen negocio con la importación de alimentos", indicó Máspero.

El desabastecimiento de productos básicos ha cambiado la conducta del consumidor venezolano, que se ha habituado a recorrer varios comercios y a hacer largas colas para completar la compra. Además ha perdido fidelidad por las marcas y es más sensible a los precios, que están desbordados por la inflación.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que "los consumidores visitan en promedio cuatro comercios a la semana para realizar la compra principal del hogar, uno de esos lugares es el comercio informal".

"La escasez en el caso de los alimentos regulados en Caracas es del 70 por ciento, es decir, de cada 100 comercios, en 70 no hay productos. Esto obliga a los consumidores a pagar más por esos productos", señalaba León.

La sindicalista destacó que, de 500 empresas estatizadas, apenas funcionan Lácteos Los Andes y las torrefactoras de café, si les llega la materia prima que es importada.

El dirigente sindical de Monca Maíz, Carlos Díaz, indicó que, "tras estar tres semanas cerradas por falta de materia prima, las plantas de Barquisimeto, Calabozo, Acarigua y Ciudad Bolívar producen al 100 por ciento de su capacidad. De la planta salen los camiones, pero no sabemos si se perderá parte de la carga en el camino hasta llegar al pueblo, último eslabón de la cadena de distribución".

En cuanto a la percepción que tienen los venezolanos sobre el modelo económico, una encuesta de 'Datanálisis' reveló que el 80,1 por ciento de la población considera que es negativa, contra un 18,4 por ciento que considera que es positiva.

El sindicalista de la planta de trigo Monaca Cumaná, Diazmir Alzolar, señaló qué "hay que ponerle fin a las colas para comprar pan. Los molinos de Monaca estuvieron paralizados durante dos meses, lo cual afectó a 20.000 empleos de las panaderías pequeñas y artesanales".

Gobierno y expertos tienen distintas explicaciones para la escasez y las colas. El presidente Nicolás Maduro, sus ministros y seguidores acusan a la guerra económica, la neurosis y el contrabando de producir el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Del otro lado, economistas, empresarios y psicólogos explican que las expropiaciones, los controles y la mala gestión de la economía son las principales causas.

La economía de Venezuela mes a mes registra índices más alarmantes. Si bien el régimen de Maduro insiste en negar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento. El economista y director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs, indicó que "la economía venezolana está cerca de agotar completamente su inventario de productos".