Actualizado 08/06/2010 22:05

Venezuela, en estado de emergencia durante 60 días

Chávez
Reuters


CARACAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Venezuela anunció la extensión de la declaración del estado de emergencia durante 60 días contados a partir de este martes debido a la crisis energética existente a causa de la sequía provocada por el fenómeno climatológico de 'El Niño'.

La prórroga de las medidas adoptadas en febrero de este año para promover el ahorro energético afecta también al funcionamiento de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y al de sus filiales, que deberán acelerar las obras orientadas a la ampliación y la continuidad del suministro.

El objetivo de este plan de actuación es reducir al mínimo el consumo de energía y ampliar de forma considerable la infraestructura eléctrica del país para reducir su dependencia de los recursos hídricos que en los últimos dos años se han diezmado debido al fuerte estiaje.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, declaró el pasado 8 de febrero la emergencia eléctrica en todo el país en respuesta a la situación crítica de los embalses debido a la sequía, con el objetivo de hacer frente al problema de suministro que provocó constantes apagones en las principales ciudades del país.

Actualmente en las zonas residenciales y comerciales rige un esquema de racionamiento con cortes de electricidad diarios e interdiarios, dependiendo del caso, lo que ha generado molestias en la población de este país, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.