28 de febrero de 2007

Venezuela.- Ex presidente Pérez nunca fue informado de la orden de captura por hechos violentos de 1989, dice su abogado

CARACAS, 28 Feb. (EP/AP) -

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez nunca fue informado de ninguna orden de captura o acción legal en su contra por los hechos violentos ocurridos en 1989, cuando las medidas tomadas por los cuerpos de seguridad contra la revuelta popular conocida como 'caracazo' provocaron la muerte de cientos de personas, según declaró hoy a la Agencia AP Alberto Arteaga, abogado del ex mandatario.

En este sentido, señaló que tanto Pérez como sus allegados han sido "sorprendidos" por las declaraciones de ayer de la fiscal Alis Fariña, quien informó que tiene pendiente una orden de captura y que la Fiscalía General solicitará a Estados Unidos su extradición para procesarle por los citados hechos.

"Pérez no ha sido notificado en ningún momento del procedimiento instaurado en su contra, por lo tanto es bien extraño que (...) se haya producido una medida judicial privativa de libertad y ahora el anuncio de la instauración de un procedimiento de extradición", explicó Arteaga.

Aunque reconoció que hace dos años leyó en la prensa que la Fiscalía había pedido a un tribunal la captura de Pérez para juzgarle por las sucesos violentos de febrero de 1989, insistió en que el ex presidente, de 84 años, "no ha tenido conocimiento, ni ninguna persona allegada a él, de ninguna notificación en relación a esa investigación".

El abogado desestimó las afirmaciones de la Fiscalía, argumentando que "igual que en otras oportunidades pareciera tener fundamentalmente una motivación de naturaleza política", lo cual, según remarcó, "impide y frustra cualquier procedimiento extradicional porque eso es uno de los principios fundamentales de la materia extradicional".

Arteaga indicó que "quedó sin efecto" la solicitud realizada a Estados Unidos para la extradición del ex presidente que hicieron hace cuatro años las autoridades venezolanas por un caso de enriquecimiento ilícito por el que fue acusado Pérez junto con su esposa, Cecilia Matos.

PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

Así, explicó que como ese hecho "no estaba contemplado en el tratado (de extradición) firmado con Estados Unidos", las autoridades estadounidenses dejaron "constancia de su reserva" de la solicitud alegando que "era violatorio de derechos porque había una inversión de la carga de la prueba".

El letrado apuntó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un dictamen por el caso en el que dejó constancia de que la prescripción de la persecución penal de Pérez "operaba en noviembre del año 2002".

Al menos 300 personas murieron en el 'caracazo', que estalló el 27 y 28 de febrero de 1989, al inicio del segundo mandato de Pérez. Sin embargo, defensores de derechos humanos aseguran que el número de fallecidos sobrepasó en varios cientos las cifras reconocidas por el gobierno de entonces.

El actual presidente, Hugo Chávez, fue el militar que encabezó un fallido golpe contra Pérez en 1992, algo que siempre justificó por la represión que llevaron a cabo las autoridades en febrero de 1989.

Pérez, quien gobernó Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, fue destituido de su cargo en mayo de 1993 y procesado por corrupción. Desde el año 2000, vive con su mujer en Estados Unidos.