2 de mayo de 2007

Venezuela.- La familia Francisco Muradás, secuestrado en Venezuela, espera que los captores establezcan pronto contacto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La familia del empresario gallego Francisco Muradás Bugallo, secuestrado este sábado en Venezuela, espera "con fe" que los captores establezcan pronto contacto con ellos y la situación "se resuelva pronto", tal y como declaró hoy a Europa Press Televisión el hijo del empresario, Francisco Muradás López.

En este sentido, el hijo del secuestrado afirmó que a pesar de que se encuentran en "un momento de desasosiego" dada "la falta de informaciones" sobre el paradero de su padre, confían en que, próximamente, los secuestradores se pongan en contacto con su familia tal y como dijeron a su madre que harían el día del rapto.

Francisco Muradás López aseveró que no tiene "ninguna duda" de que el móvil es "únicamente económico", lo que confirma el "trato cordial" y "profesional" que los captores dieron a su padre en el momento del secuestro, en el que incluso aseguraron a su madre que le darían la medicación que habitualmente toma.

Asimismo, Muradás López resaltó que los frecuentes secuestros de empresarios gallegos se producen debido a que éstos están "claramente orientados al sector ganadero y agropecuario", ya que desarrolla su actividad "en zonas alejadas de los núcleos urbanos".

El hijo del empresario agradeció a las autoridades venezolanas la implicación que están teniendo en este caso en el que están realizando un "tremendo esfuerzo" así como el "estrecho contacto" que tienen con la familia.

En cuanto a la colaboración prestada por las autoridades gallegas y españolas, Francisco Muradás López afirmó que en el día de ayer el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, se puso en contacto con él para prestarle su apoyo e indicarle los pasos que están siguiendo para que se le de la "mayor atención" al caso.

DESENLACE FELIZ

La búsqueda del empresario gallego secuestrado corre a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en el estado de Bolívar, junto con miembros de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado Boliviano (PEB), y también colabora un equipo policial especializado desplazado desde España a Venezuela.

Según informaciones del periódico venezolano 'Correo del Caroní', recogidas por Europa Press, el jefe del CICPC, Joel Rengifo, declaró que tras inspeccionar una zona montañosa llamada El Perico, ubicada en El Palmar, los equipos policiales localizaron un campamento en el que posiblemente estuvo retenido Francisco Muradas. Las investigaciones tratan de localizar el paradero del empresario de origen gallego y a sus captores.

Según estas informaciones, el jefe del CICPC se ha mostrado optimista con los resultados obtenidos y con esperanzas de que "en las próximas horas o en lo próximos días logremos ubicar a este ciudadano y logremos regresarlo felizmente a su residencia". "Creemos que todavía pueda encontrase en esa zona denominada El Perico, hay un grupo aquí -en El Palmar- y otro en la montaña en varios puntos de control", dijo.

TRES GALLEGOS SECUESTRADOS

Francisco Muradás Bugallo fue secuestrado el pasado sábado en su finca agroganadera de Venezuela, e introducido en su coche, que posteriormente se encontró abandonado, por unos desconocidos con uniforme militar que afirmaron tener motivos económicos.

Con este son ya tres los gallegos secuestrados en ese país después del secuestro el sábado pasado en las mismas circunstancias del empresario Alberto Cid Souto y del rapto hace un mes del también empresario gallego Manuel Negreira Trigo. Familiares de este último reconocieron que sus captores habían pedido el pago de un rescate.