Actualizado 22/06/2011 23:54

Familiares desconocen el paradero de 60 presos de El Rodeo


CARACAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas que se encuentran apostadas en las afueras de la cárcel de El Rodeo, en el estado de Miranda (centro-norte de Venezuela), han denunciado este miércoles que desconocen la suerte de unos 60 reos que no aparecen en las listas oficiales de los internos que han sido trasladados a otros penales ni en los listados de aquellos que todavía permanecen en ese recinto judicial.

Desde que el pasado 12 de junio comenzaron las revueltas dentro de la prisión y se produjo la posterior intervención de la Guardia Nacional Bolivariana, muchas madres, esposas e hijos han estado de manera permanente frente a las instalaciones de esa prisión a la espera de noticias de los reos.

Unos 2.500 reos fueron trasladados el pasado fin de semana a otros penales de Venezuela debido a la ola de violencia que se ha desatado dentro de los dos módulos de El Rodeo. Las listas con los nombres fueron publicadas varios días después, lo que trajo tranquilidad a muchas familias, mientras que otras continuaron a la espera hasta este miércoles que divulgaron los listados con los internos que todavía permanecen en el penal.

Del total de presos reubicados, 800 han ido a parar a Yare I (Miranda), otros tantos a Puente Ayala (Anzoátegui), 500 a Uribana (Lara) y 400 a Tocorón (Aragua).

Gregory Ramírez, de 27 años, lleva cinco meses en El Rodeo y hasta la fecha no ha aparecido en ninguna de la listas definitivas que han entregado las autoridades venezolanas. Ni siquiera en el listado publicado este miércoles con los 934 reclusos que todavía quedan en El Rodeo I, según denuncia su esposa, Ailyn Quintero. Tampoco forma parte del grupo de 75 reos que han sido "rescatados" por la Guardia Nacional Bolivariana.

Portavoces de las familias de los presos han elaborado una carta con los nombres de aquellos que no aparecen en los documentos divulgados por las autoridades venezolanas para presentarla ante un fiscal y proponer que se realice un nuevo censo en todos los penales, según informa el diario local 'El Universal'.

El temor de muchos parientes es que los presos que no aparecen en ninguno de los listados hayan perecido en los enfrentamientos dentro de la prisión.

Según cifras oficiales, unos 23 reclusos habrían muerto en la reyerta inicial y durante la intervención de unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la cual concluyó sin los resultados deseados porque no han podido reducir a los líderes de las bandas --también llamados "pranes"-- que aún mantienen el control en El Rodeo II y tendrían a un millar de internos secuestrados.

Algunas personas que han podido contactar con los reclusos a través del móvil aseguran que dentro del penal hay varios cadáveres que están en avanzado estado de descomposición. Los "pranes" habrían dado una tregua para permitir a la Guardia Nacional Bolivariana recoger al menos cuatro cuerpos de presos abatidos en enfrentamientos.

Un vídeo divulgado por Internet, un supuesto recluso muestra imágenes de dos cuerpos que fueron guardados en una nevera "para que no se pudran".

Coral Muñoz, esposa del reo Ronald Barrios, aseguró que su marido falleció el pasado sábado en el enfrentamiento pero no fue incluido en el recuento oficial. "Su compañero de celda me aseguró que recibió un tiro en la cabeza y murió. Sólo pido que me entreguen el cadáver y uno ve qué hace con su muerto", expresó en declaraciones citadas por el diario 'Últimas Noticias'.

Además de la situación de inseguridad, las familias están preocupadas porque los reos ya no tienen alimentos ni tampoco agua. "No tienen nada, ya no tienen comida, se quedaron sin agua, la situación allí dentro es desesperante, nadie respeta sus derechos", expresó a medios locales Damelis, familiar de unos de los privados de libertad con quien logró comunicarse a través del móvil.

CREAN COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) ha creado este miércoles una comisión especial para investigar los hechos ocurridos en El Rodeo y las supuestas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante la intervención del recinto carcelario.

La comisión estará formada por los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Isabel Lameda, Alez Torrealba y Mosman Aular, así como los legisladores opositores Richard Blanco, de Alianza Bravo Pueblo y Ángel Medina, de Acción Democrática.

En la requisa realizada por la Guardia Nacional Bolivariana el pasado viernes en El Rodeo I fue hallado un arsenal de armas, municiones y gran cantidad de drogas, mientras que en El Rodeo II un grupo de privados de libertad armados mantiene retenidos a otros presos e impide el ingreso de las fuerzas de seguridad, informa la agencia oficial AVN.

Un recluso que fue liberado esta semana dijo a los medios locales que los uniformados habrían advertido de que estaban dispuestos a propiciar una "masacre" dentro de ese penal que albergaba a más de 4.700 internos en condiciones de hacinamiento.