29 de enero de 2008

Venezuela.- Los familiares de los retenidos en un banco en Venezuela piden la mediación del presidente Hugo Chávez

ALTAGRACIA DE ORITUCO (VENEZUELA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares de la treintena de personas retenidas por un grupo de asaltantes en una sucursal del Banco Provincial de Altagracia de Orituco, en el Estado venezolano de Guárico, pidieron hoy la mediación del presidente, Hugo Chávez, para que logre la liberación de todos los rehenes sanos y salvos.

La madre de uno de los retenidos en la sucursal bancaria --filial en Venezuela de BBVA-- Brigiet de Goitía pidió al mandatario que realice el mismo esfuerzo en este caso que el que hizo para lograr la liberación de secuestrados en Colombia por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Presidente oiga al pueblo venezolano, un pueblo que sabe que usted es un mediador de la paz para liberar a los rehenes de Colombia; y aquí su pueblo lo necesita con 38 rehenes secuestrados desde las 10:30 de la mañana de ayer y esta es hora que no se ha llegado a nada con ellos, y estos secuestradores lo único que piden es una ambulancia", manifestó.

"Presidente de la República avóquese a este caso del pueblo de Altagracia de Orituco que lo necesita", insistió.

Entre los secuestrados figuran una mujer de nacionalidad española y sus dos hijas, así como un bebé de 15 días, otros tres menores y una mujer embarazada de ocho meses. Los captores solicitan una ambulancia para escapar de la sucursal bancaria con cuatro de los rehenes y con el dinero que pretenden robar.

Según informa la emisora venezolana Unión Radio, el comandante de la Policía de Guárico, teniente coronel Heberto Rivas, indicó que "todos los organismos de seguridad estamos avocados a lo que es nuestra responsabilidad, cada un de nosotros en lo que corresponde a los anillos de seguridad, estamos involucrados de tal manera de estar trabajando coordinadamente".

Ribas indicó que "la negociación está estática, no ha avanzado pero tampoco ha retrocedido y eso es muy importante, la vida de las personas que están allí adentro está garantizada y le hemos provisto a ellos de hidratación, alimentos y medicamentos".

En el mismo sentido, el gobernador del Estado de Guárico, Eduardo Manuitt, declaró a la misma cadena de radio que la situación "sigue idéntica" y que en el operativo para liberar a todos los retenidos en el Banco Provincial desde el lunes participan la Policía regional, la Guardia Nacional y la Disip, así como el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y el director de la CICPC, Marcos Chávez.

Manuitt reconoció que a pesar de que los secuestradores insisten en su postura ellos les han hecho una contraoferta y confirmó que hay "30 rehenes identificados hasta ahora, y entre ellos hay tres niños menores de edad y un niño lactante".

"Uno de ellos (los secuestradores) nos confesó que están divididos, dos de ellos quieren salir a entregarse y otros dos están en la posición más dura", añadió el gobernador.

Aseguró que el armamento con el que cuentan los secuestradores está compuesto por "cuatro armas, de calibre corto entre pistolas y revólver y presentaron ayer por los vidrios del banco, una amenaza con una supuesta granada que aparentemente no es fragmentaria".