Actualizado 02/12/2009 23:03

Venezuela.- La Federación Internacional de Periodistas denuncia "la guerra contra los medios" del Gobierno de Chávez


CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White, advirtió este miércoles de que "la guerra contra los medios" que tiene abierta el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un "desastre potencial" para la democracia en este país e instó al Gobierno a frenar su ataque contra la prensa independiente.

"Es algo peligroso para Venezuela, el Gobierno debería cambiar de rumbo si no quiere que se produzca un desastre para la democracia en su país", dijo White, al tiempo que advirtió de que los numerosos ataques físicos a reporteros, cierres de medios, acciones judiciales dirigidas contra la prensa, así como los problemas de acceso a la información oficial han creado un peligroso ambiente para los periodistas.

El periodista expuso el caso de Globovisión, un canal de televisión que se enfrenta la misma suerte que la red independiente de Radio Caracas Televisión (RCTV), que se vio obligada a cerrar sus operaciones terrestres hace dos años. En total este año se han cerrado más de 30 estaciones de radio, mientras que cerca de 200 permanecen amenazadas.

Asimismo, la FIP pidió la liberación del periodista Gustavo Azócar, encarcelado por incumplir una serie de normas técnicas de la administración, que White considera un claro caso de violación del derecho a la libertad de expresión.

En este sentido, White acusó a los jueces venezolanos de actuar de forma "desproporcionada y punitiva" contra el periodista que fue encarcelado por las entradas de su blog, afirmando que el sesgo en las sentencias judiciales significa que los profesionales corren el peligro de ser "entregados a la Justicia de acuerdo a los intereses políticos solos".

La agrupación criticó también la falta de profesionalidad de algunos medios de comunicación, al tiempo que reprochó al líder venezolano su retórica violenta y de confrontación y las amenazas que dirige a los medios de comunicación independientes.

"Los medios han cambiado, pero el gobierno ha mantenido su política de confrontación. Ha llegado el momento para el diálogo y nuevos esfuerzos para apoyar el pluralismo en los medios de comunicación", dijo White.

La FIP discutirá la crisis de la prensa en Venezuela en una reunión regional de sus afiliados, que se celebrará en Brasilia este fin de semana. "Debemos permanecer vigilantes y haremos todo lo posible para apoyar a nuestros colegas de Venezuela, en los meses difíciles por delante", concluyó el presidente.