16 de febrero de 2007

Venezuela.- El fiscal general propone integrar las justicias ordinaria y militar en un sistema único

CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, propuso al Alto Mando Militar la integración de las justicias ordinaria y militar en un sistema único.

En este sentido, recomendó específicamente que en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) haya un capítulo especial para la justicia militar, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"En los códigos penales del mundo, la doctrina que se impone es que no haya leyes disgregadas, es que haya una sola compilación legal, porque eso permite que haya más unidad y menos contradicciones", explicó.

A su juicio, "es preciso resolver si es necesario mantener un Código Orgánico de Justicia Militar, o si es preferible incorporarlo a un sistema único de Justicia".

Asimismo, Rodríguez afirmó que esta materia ha sido objeto de reflexiones en la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, y señaló que esta medida permitirá eliminar los conflictos de competencia, ya que, según resaltó, a veces no es fácil distinguir la naturaleza de un delito.

A este respecto, indicó que hay casos donde el deslinde es difícil y entre ellos citó como ejemplo el caso del Fuerte Mara, ocurrido el 30 marzo de 2004, sobre el que comentó que duda de la adecuación de que fuese tramitado por la competencia ordinaria.

Un incendio en una sala disciplinaria del Fuerte Mara, ubicado en La Guajira (estado de Zulia) generó una gran conmoción en Venezuela. El saldo fue de ocho soldados gravemente heridos por quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

Ender Pedreáñez, bombero activo con 37 años en el Cuerpo de Maracaibo, y padre del soldado que sufrió las mayores quemaduras, denunció que la Fuerza Armada Nacional habría "ocultado la verdad", sosteniendo que los reclutas "fueron castigados por haber firmado contra el presidente Chávez".