Actualizado 14/11/2014 11:30

Maduro abre un mercadillo navideño en unas instalaciones militares de Caracas

CARACAS, 13 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno venezolano ha abierto un mercadillo en unas instalaciones militares de Caracas en el que ofrece productos de todo tipo por una tercera parte de su valor real en el mercado como parte de la campaña Navidades Felices.

   Alimentos, Juguetes e incluso ordenadores y electrodomésticos copan las estanterías de este mercadillo navideño que en su primer día de funcionamiento ya tenía largas colas a sus puertas para beneficiarse de sus espectaculares ofertas.

   En la principal instalación militar de la capital, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro asentó una feria navideña en la que ofrece alimentos, electrodomésticos y computadoras a un tercio de su valor en el mercado.

   Alberto Monsalve, de 36 años de edad, es una de las 647 personas que han hecho cola durante la madrugada para comprar, en su caso, un ordenador con un descuento del 83 por ciento que deja el precio final en 8.300 bolívares.

   "El Gobierno tiene buenas intenciones, pero hay que cambiar la metodología. Tiene que haber más oferta que demanda", ha dicho, quejándose de que hay demasiadas personas esperando a hacerse con estos bienes.

   Uno de los productos más buscados es la famosa muñeca Barbie, porque el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, ha ordenado a las jugueterías que rebajen el precio de 2.999 a 553 bolívares.

   "Llevo seis Barbies antes que se agoten", ha dicho Carmen Suárez, madre de dos hijas que ha pedido permiso en su trabajo para asegurarse de que se hace con todas las muñecas posibles. "Me dejaron comprarlas todas, siempre que no repita el mismo modelo", ha explicado.        

   El objetivo del Gobierno de Nicolás Maduro, es que de cara a las Navidades los venezolanos puedan encontrar los productos típicos de estas fechas, amortiguando así la crisis de abastecimiento que sufre el país desde hace un año.

   "En noviembre y diciembre vamos a garantizar Navidades Felices para todo nuestro pueblo. Cuidaremos de que al pueblo no le roben, que no sea víctima del contrabando", ha dicho el inquilino del Palacio de Miraflores en un acto militar.

CAÍDA DE LA POPULARIDAD

   Algunos achacan el programa gubernamental Navidades Felices al deseo de Maduro de repuntar en los sondeos de opinión, que reflejan una caída sin precedentes de la popularidad de un presidente venezolano.

   "Maduro se ha dejado tiranizar por la audiencia. Un Gobierno no puede gobernar por encuestas y este no ha sido capaz de explicar a la población que debe tomar medidas", ha dicho Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

   La falta de productos básicos ha desatado la ira de las clases más humildes del país, la base social del 'chavismo', que ya no encuentran alimentos en los supermercados ni medicinas en los centros médicos.

   El Gobierno ha achacado este desabastecimiento a la "guerra económica" lanzada por la derecha nacional e internacional contra Venezuela, mientras que la oposición señala entre las causas a la mala gestión económica y a la corrupción en el 'chavismo'.