19 de febrero de 2010

Venezuela.-El Gobierno advierte de que continúan los procesos de revisión de permisos a medios audiovisuales venezolanos

CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), Diosdado Cabello, indicó este viernes que el órgano regulador continuará revisando los permisos de las cadenas de televisión y emisoras de radio de todo el país para cerciorarse de que cumplen con lo establecido en la legislación vigente al respecto.

"La revisión de los circuitos radioeléctricos forma parte del trabajo de Conatel, que está obligada a hacer la revisión constante de la programación para verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad en Radio y Televisión y de la Constitución", dijo el también ministro de Obras Públicas.

En este sentido, Cabello señaló que no es extraño que la comisión abra varios procesos a lo largo del año para estudiar la situación de los medios de comunicación audiovisual en materia fiscal y administrativa.

"Ese es un trabajo diario para verificar si se están pagando los impuestos, si realizaron las transmisiones como lo establece la Ley, o si fueron o no a renovar la concesión a Conatel", añadió el director del órgano regulador.

Cabello insistió en que la verificación de los expedientes de los medios venezolanos es una labor rutinaria que realizan habitualmente los empleados de la entidad. "Los técnicos de la comisión salen todos los días a chequear cada una de las frecuencias en radio y televisión", subrayó el ministro.

Asimismo, el político venezolano lanzó una advertencia a los empresarios de la comunicación del país iberoamericano recordándoles que es necesario que acudan a renovar sus licencias de emisión para evitar problemas con Conatel.

"Muchos de esos que se denominan amos del valle no han querido ir a Conatel a renovar la concesión, tal y como lo establece la Ley de Telecomunicaciones. Que nadie se sorprenda luego, ya que se está revisando expediente por expediente", indicó.

El pasado 26 de enero la comisión ordenó el cierre de seis canales de televisión --Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmosón, Momentum, América TV, American Network y TVN Chile-- por faltas administrativas y por exceder los límites de producción venezolana fijados por la legislación vigente, obligando a los medios afectados a retransmitir todos los mensajes institucionales o considerados de interés público como las alocuciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez.