12 de diciembre de 2013

El Gobierno asegura que al cierre de 2013 la tasa de homicidios bajará casi una cuarta parte

El Gobierno asegura que al cierre de 2013 la tasa de homicidios bajará casi una cuarta parte
REUTERS

CARACAS, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior y jefe de los servicios de Inteligencia de Venezuela, Miguel Rodríguez, ha asegurado este jueves que la tasa de homicidios bajará casi una cuarta parte este año, gracias a la ofensiva lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Rodríguez ha sostenido que 2013 acabará con 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, desde los 52 del año pasado, según cifras oficiales, lo que supondría el nivel más bajo en cuatro años.

"No estamos en el estado ideal, nos falta mucho por hacer, pero sí estamos caminando con paso firme hacia donde tenemos que ir", ha dicho Rodríguez, un general del Ejército de 49 años de edad que siempre ha pertenecido a la cúpula del 'chavismo'.

El ministro ha atribuido esta reducción del número de homicidios al Plan Patria Segura, puesto en marcha la primavera pasada para combatir a la delincuencia común y al crimen organizado y que ha supuesto el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles.

La presencia militar en las ciudades venezolanas ha suscitado el rechazo de los grupos de defensa de los Derechos Humanos al considerar que las Fuerzas Armadas no están preparadas para asumir tareas de orden público.

Interrogado sobre estas críticas, Rodríguez se ha limitado a indicar que los militares seguirán patrullando las ciudades venezolanas "hasta que la Policía Nacional tenga la capacidad de abarcar esos espacios".

Si bien, las cifras oficiales no se corresponden con las facilitadas por la prensa privada y las organizaciones humanitarias, que apuntan a una media de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012 y prevén un aumento del 23,8 por ciento en 2013.

Para Rodríguez esta discrepancia se debe a errores en el recuento de los cadáveres que llegan a las morgues municipales, explicando que en muchos casos, aunque han muerto por causas naturales, los medios de comunicación hablan de muertes violentas.

"¿Qué es lo que se pretende con esto? Mantener algo que en la seguridad es muy importante: la percepción. Ellos siempre mantienen la percepción mucho más arriba de lo que es la realidad", ha criticado desde la capital venezolana, Caracas.

"MAGNICIDIO"

Por otro lado, se ha referido a lo supuestos planes orquestados por la oposición con ayuda de otros países para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y provocar con ello la caída del 'chavismo'.

Rodríguez ha aseverado que ha visto pruebas que demuestran que el complot contra Maduro es real, detallando que había planes para asesinarlo con ayuda de la derecha colombiana, costarricense y estadounidense.

A este respecto ha recordado que hace meses fueron detenidos dos sicario colombianos en el municipio de Los Teques, cercano a Caracas, que llevaban armas y fotografías de Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Además, ha señalado que, como jefe de la Inteligencia venezolana desde hace casi una década, ha participado en la desarticulación de dos de los numerosos planes de asesinato que, según ha afirmado, se han lanzado contra el ex presidente Hugo Chávez.

Rodríguez ha revelado que en una ocasión 150 sicarios colombianos se infiltraron en Venezuela con la intención de bombardear el plató desde el que Chávez transmitía su programa semanal 'Aló, presidente' y, en caso de que fallaran, atacar el Palacio de Miraflores.

"Me dijo en mi cara que su instrucción era matar a Chávez", ha dicho en alusión al líder de los sicarios colombianos. "Dijo: 'Yo personalmente le voy a arrancar la cabeza a Chávez y voy a fumar tabaco cubano en su escritorio'", ha citado.