19 de febrero de 2012

El Gobierno asegura que ya se ha recogido el 90% del crudo vertido al río Guarapiche

CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente, Alejandro Hitcher, ha asegurado este sábado que ya se ha recogido el 90 por ciento del crudo vertido al río Guarapiche que se produjo el 4 de febrero en el estado de Monagas (norte).

Hitcher ha acudido al lugar del derrame y ha supervisado personalmente las tareas de limpieza de los trabajadores de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y ha preconizado las rápidas acciones acometidas por el Gobierno venezolano que "evitaron un desastre ambiental".

"Hubo un derrame petrolero, eso lo sabe todo el mundo, pero no se deje engañar, pueblo venezolano, es un accidente ambiental, no un desastre, eso tuvo su impacto, yo no lo he minimizado nunca", ha argumentado Hitcher, en respuesta a las informaciones que calificaban este vertido de catástrofe medioambiental.

Este derrame se produjo después de que una tubería en unas instalaciones de la PDVSA en Jusepín se rompiera. El crudo se filtró al río Guarapiche que surte de agua potable a las poblaciones cercanas. Las autoridades venezolanas decretaron el estado de emergencia en la zona una semana después del vertido. A día de hoy, el suministro de agua potable se ha restablecido en varias partes de Jusepín, según ha recogido la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).